Secciones
Síguenos en:
TITULARIZACIÓN DE BIENES RAÍCES

TITULARIZACIÓN DE BIENES RAÍCES

Hasta hace poco tiempo, cuando los negocios de finca raíz se paralizaban por la saturación del mercado o por falta de crédito, los constructores debían detener las obras y esperar a que la situación se normalizara. Ahora es posible movilizar recursos, gracias a un nuevo sistema de financiación: la titularización.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El esquema básico de la titularización consiste en vender un predio, esté construído o no, a diferentes personas, a través de títulos valores que pueden ser negociados sin afectar el proceso de construcción o el funcionamiento del edificio.

El sistema funciona dividiendo el valor de la propiedad en varias unidades (títulos), que son adquiridos por varios inversionistas. La actividad productiva del inmueble es administrada por una firma, bajo un esquema similar al fideicomiso.

El éxito de este sistema se genera en que se amplía la base del mercado, el tamaño de la inversión es menor y se mantiene una alta rentabilidad. Pero un aspecto clave de su aceptación es que el proyecto cumpla con las exigencias de valorización de cualquier inmueble: ubicación y uso intensivo.

La titularización es un sistema muy exitoso en países como Estados Unidos, España y México, donde existe hace más de cien años, pero en Colombia apenas comienza a dar sus primeros pasos, especialmente en proyectos de edificios para oficinas y hoteles.

Los tenedores de títulos inmobiliarios obtienen utilidades por la actividad propia del edificio (hotelera o arrendamiento de oficinas), y la rentabilidad por la valorización del inmueble.

Esto hace que sea una alternativa de inversión muy atractiva dentro del portafolio diversificado, sobretodo, en un moemnto en que la actividad constructora presenta un gran auge en varias ciudades del país.

En Bogotá, los pioneros de este sistema de fianciación-inversión son Oikos Inmobiliario, con sus títulos Oikos de proyectos de oficinas, y Luis Fernando Correa y Asociados, con los títulos HIT para proyectos hoteleros.

Si cuaja la idea de crear en el país la bolsa inmobiliaria, estos títulos son el mejor ejemplo de la viabilidad del sistema y del tipo de valores que se transarían en ella.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.