Secciones
Síguenos en:
BIBLIOTECA VIRTUAL SIGLO XXI

BIBLIOTECA VIRTUAL SIGLO XXI

Especialistas norteamericanos y europeos reflexionarán en París sobre la futura biblioteca virtual única, durante un coloquio que tiene por tema la numeración (hacer pasar un texto del papel al soporte informático) por iniciativa de la Biblioteca nacional de Francia y de la New York Public library.

El debate, que hasta ahora sólo concernía a los ingenieros informáticos, moviliza hoy en día a los curadores y a quienes deciden de la naturaleza de las colecciones que formarán parte de la biblioteca virtual, constituida de documentos numerados puestos en la red Internet y en consecuencia accesibles para todo el mundo.

Las máquinas que harán esta revolución de la memoria penetran en las escuelas y hogares. Las bibliotecas se convierten en minas de cielo abierto en la que, en un futuro, un amplio público podrá servirse , según los organizadores de este coloquio que tendrá lugar en la Biblioteca nacional (BNF).

En este coloquio participarán profesionales franceses, canadienses, italianos, españoles, portugueses y del Vaticano. Será la primera vez que se reúnan los responsables de las principales bibliotecas, entre las más avanzadas sobre este asunto. Jamás hemos reflexionado juntos sobre el contenido de estas bibliotecas virtuales , explicó a la AFP el presidente de la biblioteca nacional de Francia, Jean-Pierre Angremy.

Según Roland Schaer, director del desarrollo cultural de la BNF para un lector, que un documento sea numerado aquí o allá no es importante. De manera consciente o no, juntos estamos forjando una sola biblioteca. La repartición de las tareas debe hacerse lo más eficazmente posible .

Para Angremy, lo más importante es a quién se dirige la numeración. ]La biblioteca virtual está destinada a quien desea leer a Balzac en francés o a Shakespeare en inglés? ]A los estudiantes, que quieren manuales sin pagarlos (lo que plantea problemas de derechos de autor)? ]A los investigadores que tendrán acceso a documentos desde la región de Cantal (Francia) o Minnesota (EE.UU.)? ]A los profesionales, por ejemplo, en el campo comercial o científico? , se interroga el director de la biblioteca.

Por su parte, la Biblioteca de Francia ha numerado desde hace cinco años 87.000 volúmenes que constituyen una suerte de biblioteca enciclopédica, en un 40% sobre el siglo XIX y que será puesto progresivamente en Internet. La BNF se esforzará de otro lado de consagrar cada año 1% de su presupuesto de 1.000 millones de francos a la numeración.

La BNF es en la actualidad la biblioteca que más volúmenes ha numerado hasta el presente , precisó Angremy, quien señaló la ausencia en el coloquio de los profesionales del Japón, atrasados en el campo de la numeración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.