HISTORIA DE DOS GUERRILLAS EN ARAUCA

HISTORIA DE DOS GUERRILLAS EN ARAUCA

El auge de la violencia en Arauca coincide con el desarrollo de las exploraciones petroleras. Ya las guerrillas liberales habían virado a la izquierda.

02 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En marzo de 1980 aparecieron las Farc en esta región con la toma a Fortul, y dieron inicio al frente Guadalupe Salcedo .

En agosto de 1981 un grupo de las Farc asaltó el Banco Ganadero de Tame. Ese mismo año apareció el Eln con el asalto al puesto de policía de Betoyes, inspección de Tame. Los dos años siguientes se presentó una oleada de secuestros en Tame, Saravena y Arauca.

Desde sus comienzos, el Eln ondeó una bandera nacionalista con respecto a los recursos naturales. Fue así como desde hace 12 años comenzó a atacar el oleoducto. Gracias a la extorsión y los secuestros a compañías y funcionarios petroleros este grupo recibió millonarias sumas que le permitieron crecer. Según versiones extraoficiales, el consorcio alemán Mannesmann pagó cerca de 10 millones de dólares al Eln durante la construcción del tubo.

En 1984, con el proceso de negociación de las Farc y el gobierno de Belisario Betancur, este último grupo disminuyó sus acciones mientras el Eln, con el frente Domingo Laín , incrementó sus actos.

En medio del conflicto han muerto alcaldes, concejales, jueces, inspectores de policía, campesinos y soldados. Sin embargo, el hecho que conmovió más a la opinión fue el asesinato de obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, el 2 de octubre de 1989.

Según un informe de la Comisión Andina de Juristas, cuando en 1991 la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar entabló diálogos con el presidente César Gaviria en Cravo Norte, se presentaron diferencias entre el Eln y las Farc por el control del territorio y el interés económico de la zona.

Ahora, mientras el Eln busca acercamientos de paz con el Gobierno, las Farc asumen como nueva estrategia atacar la infraestructura petrolera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.