CAPITAL DEL GUAVIARE TIENE MÁS LUZ

CAPITAL DEL GUAVIARE TIENE MÁS LUZ

Un mejor y más prolongado servicio de energía eléctrica recibirán los habitantes de la capital del Guaviare gracias a la inversión que adelanta el departamento en el mejoramiento de la infraestructura de generación.

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En estos trabajos se han invertido $880 millones, entregando de esta manera a la comunidad un mejor servicio.

Hernando Hincapié Restrepo, gerente de la Electrificadora del Guaviare, dijo que la ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica para el Guaviare, va por buen camino y a pasos acelerados, ya que se han adquirido dos nuevas unidades, evitando así el racionamiento en algunos sectores de la ciudad.

En el Guaviare el suministro de energía se presta a través de plantas diesel, en donde cada municipio cuenta con su propio comité de servicio. En la actualidad San José cuenta con seis plantas que deben ser sometidas a reparación, mientras que las adquiridas han ayudado a descongestionar el consumo, pues se ha podido ampliar la cobertura de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Además, la administración seccional adelanta conversaciones con el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL) para la reparación de las seis unidades y la construcción de un nuevo circuito para trasladar hasta la central diesel, las plantas del centro de la ciudad.

Tradicionalmente, comenta el ingeniero Hincapié, San José ha padecido de racionamientos eléctricos, sobre todo en las horas de más demanda de electricidad por parte de la comunidad, ya que se debía restringir diariamente 1.000 kilovatios, pues las plantas generan 2.600 kw y necesitaban cubrir una demanda de 3.600 kw.

Hoy la ciudadanía ve con beneplácito la ampliación del servicio de fluido, mientras que la administración trabaja para ampliar el servicio a las 24 horas, dar cubrimiento en todo el casco urbano y posteriormente apoyar a los pequeños comités de servicios públicos de la región, por lo cual se espera dotar a los municipios de Calamar y El Retorno con una planta eléctrica para cada uno.

Hasta el momento, la inversión realizada supera los 888 millones de pesos, así: compra de dos plantas por $510 millones (entregadas por el Fondo Nacional de Regalías) y con cargo al departamento el montaje de una de las unidades adquiridas por $46 millones y reparación de dos unidades por $134 millones, entre otros.

El costo del servicio para los usuarios de San José del Guaviare es mucho más barato que en cualquier parte del país, afirmó el ingeniero Hincapié, ya que mensualmente la administración gasta $170 millones en compra de combustible, aceite, filtros, nómina, materiales para redes y demás y se recaudan cerca de 70 millones, de acuerdo con la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG), el costo del kilovatio/hora debe estar en $223 y en San José es de $61.

Aunado a lo anterior, en la capital del Guaviare no existe estratificación y las tarifas se cobran por decreto, que de alguna manera son equivalentes pero con la excepción de ser subsidiados todos los sectores de la capital.

La gobernación asume sobrecostos o pérdidas por $100 millones, lo que equivaldría a $1.200 millones anuales, de los cuales se subsidian $500 millones, es decir que las pérdidas de la empresa ascienden al 25 por ciento, por diferentes causas, tales como usuarios que no están matriculados, que tienen el contador mal calibrado o efectúan contrabando.

Para nivelar el gasto de la administración de energía, se trabaja en el proyecto de control de pérdidas de la empresa, reajustándose así los casi 4.000 contadores existentes en el perímetro urbano, lo que llevaría a la empresa a ser autosuficiente, junto con la estructuración de la estratificación y la canalización de recursos, que actualmente invierte el ICEL ($700 millones en combustibles).

La interconexión En cuanto a la interconexión eléctrica, el gerente de la Electrificadora dijo que, ya se encuentran en Granada (Meta) los materiales para iniciar la adecuación de la red y que se tiene previsto ejecutar $1.700 con que cuenta el ICEL desde 1997 para la contratación de 50 kilómetros de la red de interconexión.

Los estudios realizados dejan entrever que la interconexión se haría desde Granada y llegaría directamente a la subestación en San José sin que el fluido pueda ser utilizado en todo el tramo, pues su voltaje es muy fuerte y los costos de tal proyecto se disminuirían, y desde la capital se podría distribuir en un nivel de tensión más baja por ejemplo hacia Puerto Concordia o Puerto Arturo.

En la actualidad, el gobierno departamental gestiona ante el Ministerio de Hacienda recursos de la Nación por valor de $2.000 millones para el próximo año y $4.000 millones para el año 2000.

Con las nuevas plantas el servicio se mejoró notablemente y con el paso de los días se incrementará. Las expectativas están dadas y la disminución del racionamiento es un hecho.

*Este artículo fue elaborado por Geraldine Pérez, en San José.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.