COLEO, MÚSICA Y BELLEZA

COLEO, MÚSICA Y BELLEZA

La belleza de la mujer llanera y el coleo van de la mano en la mayoría de los festivales que se realizan año tras año en cada uno de los municipios de este departamento.

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Acacías, tierra de mujeres bellas y hombres diestros y atrevidos a la hora de demostrar su habilidad e ingenio ante la fortaleza del toro, no puede ser la excepción. Por eso, durante los cuatro días del Festival del Retorno los amantes del coleo y los admiradores de la belleza de la mujer que identifica al Llano ante el país, podrán disfrutar de estos dos espectáculos.

El coleo La manga Palma Real , ubicada sobre la salida hacia Villavicencio, será el escenario principal para el desarrollo del Primer Torneo Nacional de Campeones de Coleo, el que tendrá la participación de los más destacados coleadores del Meta, Arauca, Vichada, Casanare y Cundinamarca.

Como se volvió tradicional, las tardes de toros coleados están ofreciendo bolsas de premios millonarias. En Acacías el campeón ganará cinco millones de pesos; tres para el subcampeón y dos para el tercer puesto; y un millón para la mejor coleada y premio similar para el mejor caballo, lo que hace que la competencia se vuelva más reñida y se vea un alto nivel de coleo.

La primera ronda de este torneo se cumplirá el viernes desde las 12:30 del día; la segunda se realizará el sábado hacia el mediodía y la última el domingo a la misma hora.

Música llanera En el Torneo Nacional de Música Llanera, los triunfadores también recibirán premiación en efectivo.

El primero en la modalidad de conjunto obtendrá 2 millones 500 mil pesos; la mejor voz recia, pasaje femenina, la recia y pasaje masculina, la canción inédita, el mejor arreglo instrumental y la pareja de baile ganarán 600 mil pesos para el primer lugar en cada modalidad. El vencedor entre los copleros recibirá un millón 800 mil pesos.

Los ganadores en arpa, cuatro, maracas obtendrán 350 mil pesos.

En cuanto a los invitados especiales, los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de los venezolanos Francisco Montoya, una de las leyendas de la música llanera en el vecino país, y Dennis del Río, una de las mejores voces y quien recientemente participó en el último Festival Internacional de la Canción Llanera. Por Colombia se destacan Mario Tineo y Darío Robayo, dos de los mejores ejecutantes del arpa, y el acacireño Arecio Manjarrez.

El Reinado Yenith Carolina Piraquive Espitia, una bella niña de 17 años, estudiante de primer semestre de Tecnología en Sistemas, egresada del colegio Pablo Emilio Riveros, ejecutante del cuatro, las maracas e intérprete del baile del joropo y de la danza nacional, de 1.61 metros de estatura, será la reina cívica de Acacías durante estos cuatro días de festival.

El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes puntos a la hora de evaluar la presentación de cada una de las candidatas de las delegaciones participantes: conocimientos folclóricos, 40%; belleza, 20%; cultura general, 20%, simpatía, 10%; y popularidad, 10%.

Cada candidata desfilará en traje típico, de calle y de gala, debe ejecutar el baile del joropo obligatoriamente, opcionalmente podrá cantar música llanera o ejecutar cualquier instrumento típico llanero.

La ganadora, además del cetro y la corona, obtendrá un premio en efectivo de un millón 200 mil pesos; la virreina ganará 600 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.