MENORES ALZAS EN LOSPRINCIPALES ALIMENTOS

MENORES ALZAS EN LOSPRINCIPALES ALIMENTOS

La llegada de las lluvias y con ellas el anticipo de algunas cosechas importantes en la dieta de los colombianos, permitió que el incremento en los alimentos fuera menor durante junio.

02 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Sin embargo, la presión sobre la inflación provendrá ahora de otro lado, específicamente por cuenta de las tasas de interés que contribuyen a encarecer los productos manufacturados.

En cuanto al rubro de alimentos, es claro que dejó de jalonar tan fuertemente sobre el IPC que divulgará hoy el Dane.

De acuerdo con la canasta de alimentos elaborada por Portafolio, la inflación de este renglón no superará el 1,2 por ciento durante junio.

Las frutas mantuvieron precios bajos, con un buen nivel de abastecimiento, mientras hubo alzas en habichuela, cebolla y zanahoria.

IPP en baja Una reducción de 1,3 puntos presentó el Indice de Precios al Productos en el mes de junio frente a mayo.

En efecto, el IPP presentó una variación mensual de 0,8 por ciento, con lo que el incremento en el primer semestre del año es de 12,2 por ciento y en los últimos doce meses 17,6 por ciento.

Los precios de los productos agrícolas aumentaron dos por ciento durante junio, lo que se explica por el alza en los tubérculos, 14,9 por ciento; hortalizas 13,1 por ciento, y tabaco 10,4 por ciento.

Según el Banco de la República los precios de los artículos de origen industrial subieron 0,5 por ciento, destacándose el alza en azúcar con 4,4 por ciento, pescado con 4,1 por ciento y 2,3 por ciento en carne de vacuno y porcino.

Los productos de origen nacional subieron en el IPP 0,9 por ciento, mientras que los importados lo hicieron en 0,2 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.