PERDIÓ VALOR EL NEGOCIO DE PALABRA

PERDIÓ VALOR EL NEGOCIO DE PALABRA

El valor de los negocios de palabra, una vieja tradición de los ganaderos en los Llanos Orientales, tiende a desaparecer.

02 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Aunque el sector agropecuario es el más importante de la economía del departamento del Meta, al superar a la construcción y al comercio, paradójicamente la actividad se desarrolla de manera informal, pues son muy pocos los negocios que quedan por escrito y que se declaran.

Durante 1997 sólo fueron presentadas declaraciones de renta de 34 sociedades y 717 personas naturales dedicadas a la ganadería y 29 sociedades y 420 personas naturales en la agricultura.

Por la falta de facturas y documentos que respaldan esas transacciones, cerca de 100 ganaderos no han podido sustentar la diferencia de ingresos que halló la Dian en sus declaraciones del año 95, y se exponen a sanciones entre los 10 y 50 millones de pesos.

Por esta situación los ganaderos investigados entienden que no importa dónde se lleven a cabo los negocios de compra y venta de ganado, insumos y otros elementos; así sea en el hato, finca, matadero, frigorífico, ferias y hasta en los pueblos, es necesario exigir o hacer firmar un documento que refleje la transacción.

Otra de las conclusiones a las que llegó el gremio, representado por el Comité de Ganaderos y el Fondo Ganadero del Meta, es que el sector agropecuario se debe capacitar en asuntos tributarios, organizar su contabilidad y asesorar para desarrollar y presentar sus declaraciones de renta.

Para ellos, la situación puede extenderse a más personas, pues con la exigencia de soportes de sus negocios, sin duda pondrá a otros ganaderos y comerciantes en los mismos aprietos tributarios.

Sobre el tema, el Comité de Ganaderos del Meta solicitó a la Dian el cese de esas investigaciones y su aplicación a partir del año 97. El gremio explicó que el gobierno debe entender que la actividad no muy rentable, menos con el problema de inseguridad de las fincas, secuestro y boleteo a que están sometidos.

El organismo representante de los ganaderos explicó además que las investigaciones se originaron en la selección de 100 personas que hizo el nivel central de la Dian de acuerdo a unos topes declarados y confrontados con la información de las entidades bancarias.

Donde existieron diferencias en ingresos anuales superiores a los 100 millones de pesos, la Dian empezó a requerir a los productores ganaderos y agricultores para que sustenten esas cifras.

Sin embargo, debido a la carencia de información contable, los productores del sector agropecuario no pueden demostrar esos ingresos, quedando sujetos a sanciones que prácticamente los deja en la ruina.

La Dian aclara Para la administración local de impuestos, aunque el Código de Comercio no obliga a los ganaderos a llevar una contabilidad, eso no los exime de guardar los soportes de sus transacciones económicas y de los datos incluidos en sus declaraciones de renta.

Al referirse a la petición de los ganaderos de suspender las investigaciones, la administración de impuestos manifestó que no está facultada para tomar tal decisión y que sólo se puede dar por terminada una investigación cuando el contribuyente corrige su declaración voluntariamente, confirma los valores registrados en la declaración o cuando interpone un recurso. En el caso de que sea negado ese recurso, el contribuyente tiene la opción de acudir al Tribunal Contencioso Administrativo.

......recuadro..........................

Conclusiones de la Dian 1. El sector ganadero no tiene una adecuada asesoría.

2. Falta conciencia de que la declaración de renta es un documento que se debe hacer con diligencia y mucho cuidado.

3. Falta organización para conservar documentos que soportan los datos declarados.

4. Fallas al no registrar y controlar debidamente las operaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.