LOS MERCADOS DE FUTUROS NO LOGRAN SU FUSIÓN

LOS MERCADOS DE FUTUROS NO LOGRAN SU FUSIÓN

Los clientes y hasta algunos de los corredores del Chicago Board of Trade (CBOT) y el Chicago Mercantile Exchange (CME) concuerdan: una fusión entre ellas tiene sentido.

07 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Estos dos grandes mercados de futuros, en los que se basan los productores de bienes básicos de América Latina para fijar el precio de sus productos, han estado negociando una posible fusión por un buen rato. Pero ahora las negociaciones se han vuelto más complicadas porque hay un tercer partido: Eurex Deutschland, el mercado alemán de futuros. Ejecutivos de Eurex, antes conocido como Deutsche TerminBorse o DTB, se reunieron el día de ayer con altos ejecutivos de los mercados de Chicago, según fuentes allegadas.

El tema bajo discusión es un acuerdo entre Eurex y el COBT que ya era de dominio público, en el que se comprometieron a permitir que los usuarios de sus sistemas electrónicos tengan acceso a ambos mercados en una sola pantalla. Se esperaba que la junta directiva del CBOT aprobara este acuerdo en su reunión del 18 de agosto.

Sin embargo, esta alianza con el mercado alemán podría trabar las negociaciones del CBOT con el CME. El CME, que ya ha formado una alianza tecnológica con el mercado francés de futuros Marché a Terme International de France, planea lanzar el mes que viene la nueva versión de su sistema electrónico Globex, y probablemente no estaría dispuesta a incorporarse al sistema que tienen planeado Eurex y el CBOT, según fuentes cercanas a las negociaciones. Algunos creen que el CME intentará convencer a los otros dos mercados de que se olviden de desarrollar un sistema conjunto y se integren a Globex, mientras que otros creen que Eurex y CBOT tratarán de convencer al CME de que se una a su alianza.

Los representantes del CBOT y del CME se negaron a hacer comentarios sobre estas negociaciones en particular. Si las negociaciones de fusión entre el CBOT y el CME fracasaran, no sería la primera vez. Ya muchas veces se ha hablado de una posible fusión sin que ocurra. Sin embargo, algunos creen que esta vez sí se fusionarán, porque enfrentan presiones competitivas más serias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.