LA CAÍDA DE WALL ST. PROVOCA FUSIONES

LA CAÍDA DE WALL ST. PROVOCA FUSIONES

A medida que el tembloroso mercado bursátil estadounidense erosiona el valor de las acciones de las grandes empresas industriales, los compradores de empresas se dedican a escarbar los restos en busca de oportunidades de adquisición. (VER GRAFICAS)

07 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En algunos casos, como la compra de mutuo acuerdo que hizo Hercules Inc. por BetzDearborn Inc., valorada en US$2.400 millones, y la oferta hostil de US$9.800 millones que presentó AlliedSignal Inc. por AMP Inc., estos compradores usan efectivo en lugar de acciones para financiar sus adquisiciones. Esta táctica podría presagiar un cambio, si se la compara con las negociaciones de los últimos años, que en su gran mayoría se han realizado mediante intercambios de acciones.

Los bancos definitivamente están colmados de efectivo y ansiosos por conceder créditos a tasas de interés muy bajas. Aunque sería muy prematuro decir que ha ocurrido un cambio, algunos compradores podrían decidir usar efectivo en lugar de emitir sus propios títulos a precios deprimidos, según banqueros.

En general, los expertos en fusiones y adquisiciones dicen que es poco probable que la turbulencia de la bolsa desacelere el auge de fusiones que ha caracterizado los años 90, a menos que el Promedio Industrial Dow Jones se desplome de manera significativa. Puede el precio de algunos acuerdos de intercambio de acciones tengan que ser reevaluados, pero en gran medida los expertos no esperan que muchos acuerdos fracasen. Muchas de las megafusiones en industrias que van desde la banca hasta las telecomunicaciones involucran una relación fija de intercambio de acciones, lo que significa que los accionistas de las empresas vendidas simplemente se convierten en accionistas de las empresas que las han comprado.

El declive de entre el 5% y el 10% que ha experimentado el mercado bursátil en general (y pérdidas más profundas en ciertos sectores y compañías) se asemeja a una venta de fin de verano para las compañías que van de compras, independientemente de que su objetivo sea encontrar un socio estratégico o simplemente aumentar sus activos. Qué aconseja esto? Comprar mientras queden gangas. Y esto podría significar hacer una oferta de adquisición hostil si la amistosa es rechazada.

Hay muchas compañías malheridas en mercados como éste y es de esperar que la gente sea oportunista , dice Jack Levy, jefe de fusiones internacionales de Merrill Lynch & Co. Este es el tipo de oportinidad que los compradores que usan efectivo han esperado .

Las acciones de AMP habían bajado un 45% respecto a sus niveles más altos recientes cuando AlliedSignal presentó su oferta. De manera similar, Hercules acordó pagar un asombroso precio del 100% sobre el precio de cierre de las acciones de BetzDearborn, después de que los títulos de ésta habían caído un 50%. Tanto AMP como BetzDearborn se vieron perjudicadas por la debilidad económica en Asia y otros factores.

Esto sugiere que el mercado se ha vuelto más barato en muchos sectores , dice el agente de adquisiciones Richard Schneider, de Highbridge Capital Management. Muchas acciones han caído drásticamente de sus niveles máximos, así que el mercado ha creado un valor potencial para los compradores .

Puede que algunos de los precios que los compradores han pagado recientemente parezcan altos, pero no son tan malos si se ven desde otro punto de vista. Por ejemplo, cuando Hercules pagó la enorme prima del 100% por encima del precio de cierre de las acciones BetzDearborn, el precio de compra fue de 10,6 veces el flujo de caja de la empresa, una cifra modesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.