DOS POR MIL, EN VÍA DE SER PERMANENTE

DOS POR MIL, EN VÍA DE SER PERMANENTE

El controvertido impuesto a las transacciones financieras, incluido en la emergencia económica como un instrumento transitorio para aportarle recursos al Fogafín, está a punto de hacer parte de la reforma tributaria. (VER CUADRO: RECAUDO POR REFORMA TRIBUTARIA) Un grupo de parlamentarios tiene previsto incluirlo como norma permanente, siempre y cuando se llegue a un acuerdo para excluir a todos los bienes y servicios de la canasta familiar que aún se pretenden gravar con el IVA.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO conoció que aunque el gobierno mira con simpatía la fórmula, prefiere dejar en manos de los senadores y representantes la decisión final.

En últimas al ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, no le interesa si se excluyen o no ciertos bienes y servicios, sino que el recaudo sea el estimado por el gobierno para solventar el déficit fiscal.

El grupo de parlamentarios, entre quienes se encuentran varios liberales de la Costa, inició el estudio de la viabilidad de la propuesta luego de que el propio presidente Andrés Pastrana, dejara entrever que era partidario de volver permanente esta renta parafiscal.

Es viable Uno de los ponentes de la reforma, el senador Gabriel Zapata, confirmó que hay varios parlamentarios que están elaborando la fórmula.

Técnica y legalmente se puede incluir el dos por mil en la reforma tributaria , dijo Zapata.

El proyecto ya hizo tránsito por las comisiones terceras conjuntas de Cámara y Senado y la próxima semana llegará a segundo debate.

Según se conoció en fuentes del Congreso, de aprobarse el dos por mil habría también revisión del IVA del 16 por ciento a los tiquetes aéreos.

Hasta ahora existen negociaciones para que no se aplique la tarifa general del 16 por ciento a los pasajes aéreos, sino un gravamen diferencial del 10 ó 6 por ciento.

Sin embargo, si se incluye la fórmula del dos por mil, lo más probable es que este servicio quede exento.

Lo mismo sucedería con los medicamentos importados, las toallas higiénicas y una serie de químicos y agroquímicos del sector agropecuario.

Con el dos por mil, que iría según los decretos de emergencia económica hasta diciembre del próximo año, el gobierno espera recaudar 2,5 billones de pesos.

Esos son los estimativos oficiales pues hay quienes piensan en el sector privado que esta cifra está subvalorada y que puede llegar a 8,0 billones.

Al volverlo permanente sería necesario, sin embargo, hacer otra serie de ajustes como sustituir parte del impuesto de renta.

Por eso existe otra vertiente en el Congreso y en el Gobierno que estima que es posible optar por esta medida pero en la próxima legislatura.

Oposición del FMI Este tributo parafiscal, que surgió por un recorte de prensa que el senador Víctor Renán Barco envío a la DIAN, es de los más fáciles de recaudar y de los más efectivos.

Todas las instituciones financieras deben reportar las operaciones a la Superintendencia Bancaria. Ahí el gobierno tiene uno de los controles más rigurosos, lo que no sucede con el IVA o con la renta, que son fáciles de evadir.

Sin embargo, el Gobierno tiene un grave problema: el Fondo Monetario Internacional (FMI) es enemigo de este tipo de gravámenes. Considera el FMI que es un organismo de filosofía monetarista que se estimula en el largo plazo la desintermediación financiera.

En la práctica, la gente común y corriente y los grandes inversionistas buscan reducir su impacto. Entonces, lo que hacen es masificar las operaciones en efectivo.

Desde este punto de vista, hacia el futuro los bancos y demás intermediarios resultan afectados por la caída en el número y monto de las transacciones.

La idea -La idea de utilizar el sistema del dos por mil surgió de un artículo de prensa que llegó a manos del senador, Víctor Renán Barco.

-Barco, asiduo lector del The Times, donde apareció el artículo, lo envío a la cúpula de la DIAN.

-La idea cayó como anillo al dedo al gobierno, que desde octubre pasado empezó a analizar la posibilidad de emergencia económica, -En principio se pensó incluirlo en la reforma tributaria, pero el ministro Restrepo Salazar, dijo que era mejor utilizarlo en la emergencia.

-La idea tomó forma cuando el analista Javier Fernández Riva lo abordó en su análisis semanal.

-Ahora, un grupo de parlamentarios considera que ante la crisis fiscal, el dos por mil es un buen instrumento de financiación fiscal.

-Una decisión se tomará la próxima semana, cuando se empiece a debatir la reforma en las plenarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.