POR QUÉ NO CRECEN MERCADOS DE CAPITAL EN AMÉRICA LATINA

POR QUÉ NO CRECEN MERCADOS DE CAPITAL EN AMÉRICA LATINA

Un estudio realizado para el Banco Mundial ha encontrado que lo que más afecta la inversión extranjera en América Latina son las pocas garantías que ofrece su sistema judicial. Esto ha provocado un estancamiento en el crecimiento de su mercado de capital.

02 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El estudio recomienda que la región debería incluir como uno de los temas más importantes de su agenda la mentalidad empresarial que deben tener las instancias del gobierno, para que las ofertas de las acciones públicas aumenten y sus mercados de capital puedan ser tan grandes como los de países desarrollados.

Los realizadores del estudio, Rafael La Porta y Florencio López-de-Silanes, de la Universidad de Harvard, encuentran que los países latinoamericanos ofrecen muy pocas protecciones para los créditos en el caso de bancarrota y un respaldo muy débil de la ley. Estas debilidades significan que los fondos no tienen seguridades y las acciones se concentran en muy pocas manos.

El promedio del IPO de América Latina es 10 veces menor que el promedio del mundo.

La investigación fue presentada en una conferencia que ofreció el Banco Mundial en San Salvador esta semana, para presionar a los países de la región para que hagan reformas institucionales y de esta manera empiece a girar la economía, se genere crecimiento y se reduzca la inequidad.

La reunión es la cuarta que realiza el Banco Mundial para tratar el desarrollo de la región. Esta concluyó que se han producido varias reformas que han generado crecimiento, pero todas han fracasado en reducir la pobreza.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Shahid Javed Burki, dijo que el fortalecimiento de las instituciones - particularmente del sistema bancario y de los mercados de capital - es indispensable como una respuesta a la volatilidad del mercado causada por la globalización.

Burki añadió que La crisis que vimos en México en 1994 y 1995, y la que actualmente presenciamos en el este de Asia, podría ser peor en el futuro, a menos de que los países desarrollados le presten atención a las reformas institucionales y organizacionales .

Los mercados emergentes necesitan determinar ciertos principios básicos - similares a los que se establecieron recientemente en Basle para la supervisión bancaria - que dirijan sus esfuerzos hacía el establecimiento de unas leyes fuertes en caso de bancarrota, dijo Gerald Corrigan, director administrativo de Goldman Sachs, en la conferencia en El Salvador.

Corrigan dijo además que estaba trabajando en una serie de principios básicos junto con otros grupos. Estas guías podrán determinar las regulaciones efectivas, y además proporcionarán respaldo político que le permitirá al gobierno realizar las reformas.

Una lista de 25 principios básicos de supervisión fue publicada el año pasado por el comité de supervisión de Basle, un comité de autoridades de supervisión, los cuales servirán como un proyecto para construir un sistema de control efectivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.