ELECCIONES PARTEN EN DOS A VENEZUELA

ELECCIONES PARTEN EN DOS A VENEZUELA

Los venezolanos tienen dos opciones: votar por la violencia y el regreso a la dictadura o por el cambio en libertad y democracia . (VER GRAFICA: EL ULTIMO SONDEO PREELECTORAL)

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

A la corruptocracia le llegó su hora y nuestro país iniciará por fin el camino hacia una verdadera democracia .

Las dos frases anteriores sintetizan a la perfección el clima político reinante en Venezuela a escasos cinco días de los comicios presidenciales en los que se escogerá al sucesor de Rafael Caldera: sin duda la elección más polarizada que se haya vivido en toda la historia de la joven democracia venezolana.

La causa y el centro de este huracán de odios y pasiones, de alianzas y esperanzas, se llama Hugo Chávez Frías, el mismo militar que el 4 de febrero de 1992 intentó un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, pero que hoy, según todos los sondeos, es el máximo favorito para tomarse el Palacio de Miraflores por la legítima vía de las urnas.

Y es que Chávez se ha convertido en un sueño de cambio para millones de venezolanos empobrecidos por una debacle económica sin precedentes y que el 70 por ciento de nuestros vecinos achaca a los desaciertos y corrupción de su clase política tradicional.

El voto por Chávez es ante todo un voto de castigo a la clase política y a la elite venezolana, pero también un voto de clase, pues son los sectores bajos y medios los que soportan el extraordinario auge del ex militar: hoy por hoy un verdadero caudillo.

Una alianza inédita La máxima expresión de esta polarización de la sociedad venezolana cobró vida entre el viernes y el lunes. Se trata de una insólita alianza política cuyo único objetivo es remontar y superar la amplia ventaja de Chávez y su Polo Patriótico (ver gráfico). Misión para la cual le quedan exactamente cinco días.

Su nombre oficial es Polo Democrático , pero en la calle se le conoce como el Toconchá , o Todos contra Chávez .

Sus socios principales son Acción Democrática (AD, socialdemócrata) y Copei (socialcristianos), los dos partidos que han detentado el poder en Venezuela durante los últimos 40 años y que ahora, temerosos de un gobierno autoritario y populista, han retirado sus candidatos para entregarle todo su apoyo al único hombre que según las encuestas podría frenar a Chávez: el independiente y dos veces gobernador de Carabobo, Henrique Salas Rmer.

Algo sin precedentes, pues nunca los partidos tradicionales se habían presentado a unos comicios sin candidato propio, nunca se habían unido y jamás pensaron que la primera vez sería en torno a un hombre que ni siquiera pertenece a sus filas.

Reflejo del pánico El Toconchá refleja el pánico que produce en la elite venezolana la posibilidad de un ascenso de Chávez al poder. Un miedo que tiene muchas razones de peso.

El principal nace del pasado de Chávez: Qué respeto puede tener por la democracia un hombre que intentó tomarse a sangre y fuego el Palacio de Miraflores? Qué garantiza que no viole la institucionalidad democrática al menor problema? Luego vienen sus propias palabras. Aparte de frases fuertes como vamos a freír en aceite la cabeza de todos los adecos , está su anuncio de convocar una Asamblea Constituyente para iniciar la renovación de la política nacional, que considera corrupta y desfasada . Este proceso implicaría la revocatoria del mandato de todas las cabezas de poderes públicos en el país, incluidos los gobernadores y congresistas electos el 8 de noviembre.

Por último, inversionistas locales y extranjeros congelarían todas sus inversiones en Venezuela ante la imagen de persona populista y poco confiable de Chávez. Algo nada bueno ya que de mantenerse el panorama actual, es decir, si no empeora, a partir del próximo año: un presupuesto oficial tendrá un déficit por encima del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, un desempleo de más del 15 por ciento, una inflación que rondará el 40 por ciento y una fuerte presión devaluacionista de tipo de cambio.

Nada está escrito Sobre lo que ocurrirá el domingo hay dos visiones.

Los partidarios del Toconchá están seguros de que el miedo a Chávez y las viejas pero aún poderosas maquinarias electorales de Copei y AD catapultarán a Salas Rmer a la presidencia.

Pero algunos analistas políticos creen que el pacto podría sellar el acta de defunción de Salas, pues el ser percibido como el candidato de la odiada clase política le podría quitar miles de votos.

No hay que olvidar que la máxima intención de voto que logró un candidato de un partido tradicional, Luis Alfaro Ucero de AD, fue el 7 por ciento; que Irene Sáez empezó a caer cuando se unió a Copei y que no es casualidad que las preferencias se concentren en dos independientes: uno de izquierda y el otro de derecha. La gente en Venezuela no quiere saber nada de los partidos tradicionales.

Tampoco está claro que las bases de AD y Copei sigan a un hombre que no hace parte de su organización o que estas organizaciones sean impermeables a la clara polarización de clases que se vive en esta elección. Por eso nadie se atreve a vaticinar un resultado.

Venezolanas LA EX MISS Universo Irene Sáez se proclamó ayer como la tercera opción en Venezuela y llamó al pueblo a no dividirse entre el odio y el miedo haciendo una clara alusión a Henrique Salas y Hugo Chávez.

EL EXPRESIDENTE Carlos Andrés Pérez aseguró que vientos de golpe soplan en las fuerzas armadas, pues calificados voceros de la institución castrense han salido a la palestra pública asumiendo posiciones políticas de confrontación electoral .

UN ESTUDIO publicado a cinco días de las elecciones presidenciales, mostró que los caraqueños desean un cambio radical de su sociedad (56,4%) y 23% de ellos respaldaría un régimen de facto bajo ciertas circunstancias .

LOS MINISTROS de Hacienda y Planificación, Maritza Izaguirre y Teodoro Petkoff respectivamente, han advertido que sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales, encarará unas limitaciones presupuestarias debido a que el 90 por ciento está comprometido en pagos de deuda externa y en salarios de la extensa e ineficiente burocracia estatal.

EL SECRETARIO general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y una delegación del Parlamento Europeo, encabezarán las misiones internacionales de observadores en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.

FOTOS HUGO CHAVEZ es el candidato de un pueblo molesto con su clase política tradicional que ve en el ex militar a uno de los suyos y una esperanza de cambio.

HENRIQUE SALAS ROMER es la carta de un establecimiento que se siente amenazado por un populista que podría descarrilar la democracia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.