SE DESINFLA LA REFORMA TRIBUTARIA

SE DESINFLA LA REFORMA TRIBUTARIA

Sin haber comenzado oficialmente la discusión de la reforma tributaria en el Congreso, varias propuestas del Gobierno comenzaron a tambalear.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El primer artículo en caerse fue la eliminación de la exención del 30 por ciento en los salarios para el pago de la retención en la fuente tras la oposición de un grupo de parlamentarios antioqueños y de las centrales obreras que advirtieron que esta propuesta era un golpe contra la clase trabajadora colombiana.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, en carta dirigida a la bancada antioqueña señaló que el Gobierno decidió retirar esta propuesta del paquete de ajuste fiscal ya que no tiene el propósito de afectar a la clase trabajadora.

Pero esta no es la única propuesta que levantó ampolla una vez se conoció. Por el contrario, cada día crece más el rechazo a la ampliación del IVA a los sectores exentos, especialmente a aquellos de afectan la canasta familiar.

Parlamentarios de las comisiones económicas del Congreso han señalado que están dispuestos a oponerse a más impuestos que vayan en detrimento de los colombianos de menores ingresos.

El representante a la Cámara, Rafael Amador sostuvo que introducirán modificaciones para sacar de la ampliación del IVA productos tales como los alimentos procesados bien sea enlatados, envasados, o los embutidos, así como todo lo que afecte la canasta familiar.

El Congreso está dispuesto a sacar adelante la reforma porque no hacerlo sería una irresponsabilidad con el país. Sin embargo, tenemos que hacerle algunos ajustes , señaló el parlamentario liberal.

Gravar a los que son El senador liberal, Luis Guillermo Vélez , también es partidario de no tocar la canasta familiar al tiempo que denunció que la ampliación de este impuesto no toca sólo 15 productos o servicios como lo señalaba el Gobierno sino que afecta a más de 100. Dijo que en el artículo 20 del proyecto hay un parágrafo que señala que las importaciones quedarán gravadas con la tarifa actual. Si ello es así quedarían con IVA las importaciones de alimentos que actualmente son de seis millones de toneladas anuales , precisó el parlamentario.

La reforma va a ser peluqueada en todo lo que aténte contra la canasta familiar y el ingreso salarial. Si el Gobierno quiere compensar los recaudos que va a dejar de recibir por este concepto puede imponer mayores gravámenes a las importaciones suntuarias bien sea a través de una mayor tarifa del IVA o mayores aranceles , anoto Por su parte el representante Gustavo Petro se mostró partidario de gravar a los sectores que se han beneficiado en los últimos años con el déficit fiscal del país, es decir, se tienen que poner mayores gravámenes al sector financiero, la industria exportadora de petróleo y los importadores. Ellos son los que se tienen que meter la mano al bolsillo para no perjudicar a todos los colombianos , señaló.

La posición del Congreso se presenta en momentos en que la administración Pastrana está dispuesta a presentar mensaje de urgencia para agilizar la aprobación de la reforma tributaria. Este mensaje, que obliga a las comisiones económicas a reunirse de manera conjunta para estudiar el proyecto, se llevará una vez se apruebe en primer debate el presupuesto de la Nación para 1999.

Aunque los congresistas en general sostienen que están dispuestos a aprobar el paquete fiscal la mayoría le introducirá modificaciones. El gran problema para el Gobierno será cómo va a conseguir los recursos que dejará de recibir si le recortan mucho el tema del IVA. Los cálculos del Ministerio de hacienda estiman en 1,2 billones de pesos anuales que le generaría la extensión de este impuesto a productos básicos.

El ministro de Hacienda se sostiene en su propuesta y señala que no se ha propuesto una ampliación indiscriminada del IVA en contra de los intereses populares y afirma que solamente se está proponiendo extender el IVA a 16 productos que representan el 6,0 por ciento de los consumos que incluye la canasta familiar. El impacto en la inflación, según el Gobierno será de 1,5 por ciento anual.

Beneficio a trabajadores El Gobierno decidió mantener la exención del 30 por ciento para los salarios al retirar el artículo que la eliminaba y que estaba contemplado en el proyecto de reforma tributaria.

De esta manera la retención en la fuente se seguirá cobrando en el presente año para los trabajadores que devenguen más de un millón 385.000 pesos mensuales. Actualmente la tabla de retención comienza a partir de salarios superiores a los 970.001 pesos mensuales pero con la exención del 30 por ciento en la práctica se cobra para sueldos superiores.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, en carta enviada a Luis Guillermo Vélez, uno de los senadores que había expresado su rechazo a la propuesta, señala que de ninguna manera el gobierno desea afectar a la clase trabajadora colombiana.

Así mismo, para quienes deseen reducir aún más la retención en la fuente se mantienen las deducciones por concepto de pago de vivienda, medicina prepagada o educación.

Vía emergencia Aunque el Gobierno manifestó su decisión de hacerle ajustes al paquete tributario, considera que no se puede reducir el estimativo de recaudos previstos en la iniciativa.

Es decir, que si se excluyen del IVA los productos propuestos para que entren a la base gravable debe existir una medida que sustituya lo que se dejará de recibir.

Lo contrario, según el ministro de Hacienda, es un suicidio pues la crisis fiscal del país es grave y el país no podría cumplir con el plan macroeconómico.

Por ello, en caso de que las cosas en el Congreso se pongan difíciles, se buscarían medidas de excepción.

En Palacio ya se habló de elevar consultas a la Corte Constitucional para actuar por la vía de emergencia económica, en caso de que se fracase en Cámara y Senado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.