EL CASO DE IBAGUÉ ES PRIORITARIO

EL CASO DE IBAGUÉ ES PRIORITARIO

Para el gerente encargado de Electrolima, Tarcisio Leal, el problema de la energía en el departamento es de falta de plata. Necesitamos unos 80 mil millones de pesos para un programa de remodelación de la infraestructura eléctrica del Tolima .

22 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Cómo hago yo para lidiar tanta pobreza. La gente de Melgar quiere que le sigamos invirtiendo plata a su región cuando Ibagué está al borde de un colapso eléctrico .

Por lo menos en esta parte Leal pareciera tener razón ya que un informe reciente de Tolima 7 días demostró que técnicamente la capital tolimense está al borde de un apagón pues la infraestructura eléctrica está soportando tres veces su capacidad. Incluso se han llegado a contar hasta 15 cortes de luz en un día que tienen en jaque la industria que se concentra en Ibagué.

Pero lo más importante de las palabras de Leal es su pleno convencimiento de que con las actuales obras el servicio del oriente del Tolima se ha mejorado sustancialmente y hoy por hoy es mejor que en cualquier otra zona del departamento.

Tampoco es cierto que se hayan presentado tantos cortes durante el mes de Junio. De acuerdo con el reporte técnico los cortes que se presentaron fueron pequeños y sumados no llegaron a las tres horas .

En qué andan las obras eléctricas del oriente Representantes de Electrolima hicieron un balance sobre el avance de las obras en esta zona del departamento.

De acuerdo con el gerente encargado de Electrolima, Tarcisio Leal, en la actualidad se tiene en servicio la Línea Flandes-Lanceros, la subestación de Flandes, la subestación Lanceros y la Línea Lanceros-Melgar.

Antes del 25 de octubre terminaremos los montajes de las subestaciones de Melgar, Carmen de Apicalá y Cunday así como la construcción de las líneas Melgar-Icononzo y Cunday-Villarrica, La remodelación de la Línea Carmen-Cunday. Además en los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá y Cunday se efectúan remodelaciones de redes para permitir la conexión de las subestaciones antes mencionadas.

En carta enviada al presidente Ernesto Samper, el gerente de Electrolima responde a las quejas de la comunidad del oriente del departamento.

En uno de sus apartes señala que lo anterior nos permite demostrar que aunque no se han iniciado todos los contratos, sí se ha mejorado considerablemente las instalaciones. En la actualidad la calidad del servicio es de absoluta continuidad con excepción de pequeñas fallas como la que se presentó el 27 de junio en un sector cubría no más de 50 usuarios en el casco urbano de Melgar .

Según Leal la empresa cuenta en el municipio de Melgar con oficinas para la atención del público en forma permanente. Al frente de la misma se encuentra Juan Carloslo García y el contratista de mantenimiento eléctrico ingeniero Esnoraldo Muñoz quien tiene cuadrillas para atención del público las 24 horas del día .

De acuerdo con representantes del sector turístico de Melgar, los apagones de junio dejaron pérdidas por cerca de cinco mil millones de pesos.

Subestación Cunday Inversión : 1.114.000 dólares La demora en su construcción se ha generado por problemas de orden público en la zona. Esta obra aliviará la mala prestación del servicio de energía que según la población es pésimo desde hace 20 años.

Se estima que entrará en servicio el próximo 25 de Octubre.

Sin embargo no todo es felicidad. El alcalde de Cunday, Carlos Alberto Trujillo, le tiene un gran pero a la obra. La subestación va a quedar con capacidad de 10 megavatios, pero la red existente no aguanta sino tres. Eso implicaría subutilizar la estación y la redes no aguantaría. Ya se han presentado casos de cuerdas que por sobrecarga se han caído .

La subestación va a quedar con capacidad de 10 megavatios, pero la red existente no aguanta sino tres Carlos Alberto Trujillo, alcalde de Cunday Subestación Flandes Inversión : 5.731.000 dólares Estas obras se originaron por la necesidad de mejorar la prestación del servicio de energía en todo el oriente del Tolima, Su equipo llevaba 22 años de uso por lo que se le hizo mantenimiento y cambio de piezas en el patio como en la zona de control Cuando Tolima 7 días visitó el lugar el avance de la obra se encontraba en un 85 por ciento. Se tiene previsto que entre en servicio el próximo 25 de octubre.

Subestación Melgar Inversión : 2.474.000 dólares De acuerdo con los cálculos de Electrolima, esta subestación debía entrar en operación el pasado martes 21 de julio.

Según varios ingenieros este montaje es de los más modernos del país. Según Tarcisio Leal, personal de Electrolima adelanta trabajos de remodelación y conexión de redes a esta subestación.

Por prioridad esta subestación entrará en etapa comercial antes de lo previsto.

Línea Melgar-Icononzo Inversión : 588.000 dólares Se construyó con el fin de llevar energía a los usuarios de Icononzo. Esta obra serviría como pieza fundamental de un futuro anillo eléctrico con los municipios de Villarrica-Cunday-Carmen de Apicalá.

Su avance de obra está en un 45 por ciento. Se tiene previsto que entrará al servicio el 25 de octubre.

Línea Cunday-Villarrica Inversión : 730.800.000 dólares La obra se encuentra terminada en un 48 por ciento. Se espera que el 25 de octubre entre en servicio. Tiene una longitud de 17 kilómetros y hará parte del anillo eléctrico del oriente.

Línea Carmen de Apicalá-Cunday Inversión : 92.964 dólares La línea se encontraba en pésimo estado por lo que fue necesaria su remodelación. Con base en lo anterior se cambió un 75 por ciento de los aditamentos. Su sistema de control y medida es digital y computarizado. La obra se entregará el próximo 30 de julio.

Tarcisio Leal Gerente Electrolima Esta es la nueva subestación de Flandes donde se invertirán cerca de seis millones de dólares. La planta es la pieza clave para mejorar el servicio en todo el oriente del Tolima. Su puesta en marcha está prevista para octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.