ECUADOR DEVALÚA EN 15 POR CIENTO EL SUCRE

ECUADOR DEVALÚA EN 15 POR CIENTO EL SUCRE

Ecuador devaluó en 15 por ciento el sucre ante la difícil situación macroeconómica del país y la crisis económica internacional que afecta a América Latina y de inmediato el precio de la divisa se disparó llegando hasta 6.700 sucres.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El presidente de la Junta del Emisor Luis Jácome precisó que la nueva banda cambiaria para cada dólar estadounidense tendrá una piso de 5.833 sucres y un techo de 6.740 sucres, con una paridad central de 6.270 sucres.

Jácome agregó que la medida pretende preservar la solvencia externa de Ecuador y reducir de manera sostenida la inflación, que entre enero y agosto pasados sumó 24,7 por ciento.

Las consecuencias de la medida no se hicieron esperar y la agencia calificadora de riesgos Moody s bajó a B3 la nota de la deuda ecuatoriana en divisas.

La nota de depósitos bancarios en divisas a largo plazo fue bajada a Caa2. Según Moody s, el descenso refleja el deterioro de las condiciones exteriores y de la intensificación de las presiones sobre las reservas en divisas del país.

Las notas de depósitos bancarios en divisas de los bancos Banco de Pichincha y Banco del Progreso fueron igualmente bajadas a Caa2, precisó Moody s.

Ecuador, como la mayoría de los países de la región atraviesa una dura situación económica a raíz de la caída en los precio del petróleo, su principal producto de exportación.

El Banco Central informó ayer que sus reservas internacionales netas bajaron 70,4 millones de dólares en una semana al situarse en 1.746,4 millones de dólares al 11 de septiembre.

Impacto en Colombia El intercambio comercial entre los dos países se acerca a los 800 millones de dólares al año.

En Colombia, la devaluación del sucre no causó mayor preocupación entre las autoridades.

El jefe de Planeación Nacional, Jaime Ruiz Llano, sostuvo que no cree que esta medida vaya a afectar las relaciones comerciales entre los dos países ya que la decisión la adoptó Ecuador de acuerdo a la situación de su economía.

No obstante, Ruiz señaló que con el fin de no verse afectado en materia comercial por la turbulencia internacional, el país podría poner en marcha cláusulas de salvaguardia pero no está pensando en imponer aranceles.

Dijo que Colombia a su vez decidió modificar la banda cambiaria no por las condiciones externas o por las medidas que pudieran adoptar los países vecinos sino con el fin de recuperar el terreno perdido en esta materia.

Mientras tanto, el comercio de Ipiales entró en alerta. En las calles de esta ciudad fronteriza, situada en el sur de Nariño, se vivieron fenómenos comerciales de expectativa hasta el punto que la cotización del sucre frente al peso se disparó a 4.40 frente a los 3.87 de la víspera.

La nueva cotización podría generar una grave disminución de la actividad comercial de la región porque los precios de los productos básicos serán más baratos en ciudades ecuatorianas como Tulcán, la más cercana a la frontera.

Si bien estas situaciones se han presentado en años anteriores, los comerciantes saben que se presentan con cierta regularidad para modificar las reglas del juego comercial entre los dos países.

El temor está en representado en la caída repentina de más de 57 puntos, lo que desequilibra cualquier tipo de la balanza comercial en la zona de integración. Anoche en Pasto los más importantes gremios de la región se encontraban reunidos analizando los posibles efectos de las medidas del gobierno ecuatoriano en la economía de la región.

El fenómeno también afecta a las poblaciones limítrofes en el Putumayo, dedicadas especialmente al comercio de mercancías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.