DUITAMA SIN PLAZA DE FERIAS

DUITAMA SIN PLAZA DE FERIAS

La falta de diligencia de la administración municipal de Duitama tiene con la piedra afuera a los usuarios del coliseo y plaza de ferias que desde el domingo pasado quedaron sin un sitio donde hacer sus negocios.

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Los habitantes del barrio La Perla, vecinos al coliseo y plaza de ferias Manuel Castro Infante, lograron el domingo pasado que se diera cumplimiento al acuerdo a que el 27 de noviembre de 1997 llegaron con el alcalde Héctor Julio Becerra Ruiz, como resultado de una Acción Popular ejercida contra la administración municipal buscando que ese escenario fuera ubicado en otro sitio de la ciudad.

Esa Acción Popular, interpuesta ante un juzgado civil del circuito por la entonces personera de Duitama, Lugdy Peinado Chogó, terminó en una audiencia de conciliación donde el alcalde Becerra Ruiz compartió la inquietud de los vecinos del barrio La Perla, principales afectados con el funcionamiento del coliseo de ferias, y se mostró partidario de que esa plaza de ganados fuera reubicada en un sector más apropiado. En esa conciliación se acordó que a partir del primero de agosto de 1998 la plaza de ferias no podría seguir funcionando en ese sector.

El tradicional mercado que se hace los domingos fue bloqueado por la decisión de los líderes de acción comunal del barrio La Perla, al ver que las autoridades municipales no habían asumido ninguna medida para darle cumplimiento a la Acción Popular. El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Duitama, Esdu, José Hermes Torres, fue notificado el pasado 16 de julio por José Cristo León Rosas y Mariela Salamanca Patarroyo, presidente y secretaria de la acción comunal, sobre la necesidad de darle cumplimiento a lo acordado en la audiencia de conciliación de la Acción Popular.

Malestar de ganaderos No teníamos conocimiento de que no iban a dejar hacer el mercado. Yo no conocí ningún aviso por radio o por prensa , dijo un comerciante venido del sector del Pantano de Vargas.

Esto no tiene sentido, esas son las vainas que hace al alcalde , anotó otro ganadero procedente de Tibasosa y que -dijo- durante 30 años ha sido usuario de esta plaza.

Ciro Antonio Valcárcel Niño, usuario de esta plaza durante 20 años, expresó su protesta porque el alcalde no hizo nada oportunamente para arreglar este problema. Nos dejó abandonados. Le pedimos que nos ubique bien porque no podemos seguir llevando del bulto, pues tenemos familia que sostener .

El gerente de Esdu, José Hermes Torres, dijo que la administración municipal está cumpliendo la ley y por eso no se abrió la plaza. Señaló que se están negociando unos cuatro lotes, pero ninguno de ellos se ha concretado.

Torres dijo que la administración no conocía el resultado de esa Acción Popular pero la junta comunal les informó empezaron a hacer las gestiones pertinentes, pero de la noche a la mañana no se puede encontrar un lote para adecuarlo como los mismos ganaderos lo exigen. Aseguró que el domingo próximo habrá una solución a este problema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.