LA PREVISORA A LA VANGUARDIA

LA PREVISORA A LA VANGUARDIA

En medio de un escenario mucho más competitivo se mueve la actividad aseguradora colombiana. Y son los índices de productividad y eficiencia los que determinan alcanzar una posición en el mercado.

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Para La Previsora, no ha sido fácil, como tampoco lo ha sido para el resto de aseguradoras, pero los resultados en materia administrativa, financiera y comercial consolidan a la compañía en una posición de vanguardia dentro del mercado nacional.

Bajo la actual administración, la Previsora ha alcanzado importantes cifras de crecimiento en producción de primas, en diseño e implementación de nuevos productos, en diversificación en el portafolio de clientes, en modernización, en posicionamiento de la imagen corporativa, entre otros.

Plan de producción La Previsora alcanzó en 1996 la cifra de emisión de primas de 130.869 millones de pesos, que comparado con la producción del 95, significó un crecimiento del 28 por ciento. En términos de cumplimiento presupuestal, se registró un índice del 105,6 por ciento el más alto de los últimos tres años.

Para 1997, la cifra en emisión de primas directas llegó a 167.469 millones de pesos, con un crecimiento frente a la producción del 96 del 28 por ciento al compararla con la producción del 95 se traduce en un crecimiento del 28 por ciento promedio anual, lo cual es señal de un buen comportamiento y la respuesta al esquema de apertura que impuso el mercado.

Las cifras a marzo del presente año, sitúan a La Previsora en un nivel de primas cercano a los 56.840 millones de pesos, con un crecimiento del 34,64 por ciento, frente al mismo período del 97. El mercado creció el 25,56 por ciento.

En lo que a ramos se refiere se lograron excelentes resultados en el plan de diversificación, por cuanto se redujo la participación que se tenía en Soat y Automóviles del 33,6 por ciento en 1995 al 33.2 por ciento en 1996 y al 27 por ciento en el 97.

Las cifras del mercado de seguros para 1997, muestran para la compañía excelentes resultados. Los datos de la industria de seguros generales a diciembre del 97 permiten decir que frente a los resultados de primas emitidas por las cuatro grandes compañías de seguros, La Previsora registró el mayor nivel de crecimiento (ver tabla).

Plan comercial Como resultado de la necesidad de ampliar no solo la cobertura sino el portafolio de servicios, la Previsora implementó un plan de desarrollo comercial, conducente a la creación de nuevos productos y servicios.

El plan consultó las necesidades del mercado y de los mismos clientes.

El proyecto partió de la segmentación y análisis de los clientes actuales y potenciales, sobre sus necesidades de protección y de los ofrecimientos existentes en el mercado.

En 1996-1997 con el plan de desarrollo comercial se dio atención a este requerimiento de las pólizas: Previ-Hospital, Previ-alcaldías, Previ-Pyme, Previ-cumplir y Previ-químicos. En el presente año de 1998, se lanzaron cuatro productos nuevos: Previ-hogar, Areas Comunes y Previ-desempleo.

Con el fin de posicionar estos productos en el mercado y brindarle a los intermediarios elementos de apoyo, se desarrolló una amplia campaña publicitaria y una ágil estructura técnica de cotización, lo cual permite la más alta competitividad.

Portafolio de clientes Como consecuencia de las políticas y estrategias comerciales, entre 1996 y 1997, se logró un posicionamiento en el mercado privado, sin descuidar el sector público, en el cual la compañía es líder.

El resultado en la captación de nuevos clientes es positiva, toda vez que a partir de 1996 en su fase inicial y en 1997 en su fase de operación, donde los nuevos productos de Previ-hospital, Previ-alcaldías y Previ-cumplir tienen su mayor acogida dentro del público colombiano.

Si se observan los resultados de 1998, se nota que el plan ha dado resultados toda vez que a los nuevos productos ya mencionados, se les agrega Previ-Pyme, Previ-Hipotecario, Previ-Areas Comunes y Previ-desempleo.

Plan cartera El plan de disminuir la rotación de la cartera tiene como objetivo darle un mayor soporte financiero.

Se partió del indicador de 96 días de 1995. Los datos de cartera a diciembre del 97 permiten determinar una reducción del período de cobro de 97 días registrado en diciembre de 1996 y de 96 días en diciembre de 1995, a 87 días en 1997.

Plan de modernización Teniendo en cuenta el Plan Estratégico y ante la necesidad de tener un ambiente de trabajo moderno, que consolidara los procesos de comunicación y apoyado en el uso de tecnología informáticas y sistemas integrados de información, se estructuró el plan de modernización tecnológica.

Su objetivo fundamental es el de la Modernización tecnológica e informática con el fin de adecuarla a las exigencias del mercado y posicionada como una organización dinámica, innovadora, eficiente y sólida.

Igualmente, La Previsora consciente de la necesidad de modernizar su estructura administrativa, en forma tal que pudiera competir de manera adecuada en el mercado asegurador, abierto y de libre competencia, estructuró el Plan de modernización Laboral.

Modernización de servicios en donde las ventajas comparativas y competitivas de las empresas se están centrado en mejores ofertas en materia de costos.

Con este plan de modernización se busca en el mediano plazo colocar a la entidad dentro de esquemas modernos y operativos reales, donde pueda darse una profesionalización del servicio, mejor utilización del recurso humano existente, una adecuada compensación salarial a quienes presenten y lleguen a prestar sus servicios a la entidad, así como contar con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de las empresas y el mercado.

RECUADRO La imagen Un estudio realizado por Ruta (Napoleón Franco) encontró en cuento a recordación, los siguientes resultados, entre 20 compañías (marzo del 98). En 1996 y 1995 La Previsora no aparecía en los resultados de las encuestadas, debido a la baja recordación que tenía el mercado.

-Nivel de conocimiento: La Previsora conserva el cuarto puesto en las cuatro mediciones que ha realizado Napoleón Franco, el nivel de recordación viene aumentando pues a agosto del 97 tenía una calificación de 3,4 en la escala y a marzo del 98 su calificación es de 7,5. Pasa de tener un dos por ciento a un 18 por ciento en recordación.-Nivel de conocimiento de la publicidad: La Previsora alcanza el cuarto lugar (después de Suramericana, Colseguros y Bolívar). Sube de dos al 14 por ciento de identificación de la publicidad de la compañía.

-Nivel de popularidad: Cuarto lugar después de Suramericana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.