EXPORTAR A LATINOAMÉRICA

EXPORTAR A LATINOAMÉRICA

Pese a las dificultades económicas de las distintas economías, el mercado latinoamericano es cada vez más importante para las exportaciones no tradicionales de Colombia. Y no solo por lo que significan las ventas a los mercados vecinos naturales de Venezuela, Ecuador y Perú, las cuales llegaron en el período enero-noviembre de 1993 a 954 millones de dólares, con incrementos del 19.7 por ciento, 39.6 y 4.63.

21 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Chile, México y Argentina son países que han ganado importancia para la venta de productos colombianos y que se colocan individualmente por encima de otros como Japón (sin contar piedras preciosas), Reino Unido, España y Francia, a los cuales nuestro país ha buscado tradicionalmente aumentar las exportaciones.

Débil Venezuela La crisis económica venezolana ha comenzado a sentirse en las ventas de productos colombianos. Mientras en 1992, las exportaciones colombianas crecieron por encima del 33 por ciento, hasta noviembre del año pasado solo aumentaron en 19 por ciento.

No ocurre lo mismo con los negocios a Ecuador, aunque las cifras son menores que las de Venezuela. Entre enero y noviembre, las exportaciones nacionales mostraron una dinámica particular, con un crecimiento del 39 por ciento.

Las ventas a Chile llegaron a 82 millones de dólares, a México se ubicaron en 65 millones y a Argentina en 41 millones.

Japón ocupa el sexto lugar de las exportaciones colombianas con 120 millones de dólares, al incluir los negocios de piedras preciosas. Si se excluyen estas, bajan a 40 millones y se coloca en el puesto 18.

A Brasil se exportaron en el período en cuestión 36 millones de dólares, cifra que supera la de Francia, Suiza y Canadá.

La suma de los negocios de exportación de Colombia a México, Argentina, Chile y Brasil alcanzan ya el siete por ciento del total, casi seis veces las ventas a Japón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.