WALL STREET COGE AIRE, PERO LAS PRESIONES CONTINUARÁN

WALL STREET COGE AIRE, PERO LAS PRESIONES CONTINUARÁN

No obstante la recuperación experimentada por el Dow Jones ayer miércoles --al ganar 59,47 puntos (+0,70%) después del bajonazo del martes--, la situación de reajuste bursátil se mantendrá, lanzando olas de incertidumbre a los principales centros financieros mundiales.

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Además, los analistas estiman que la economía nacional está en una fase de suave aterrizaje y que el crecimiento en el tercer trimestre no debería ser superior al 1,4% registrado en el segundo.

Hay una fuerte interacción entre el mercado bursátil y la economía estadounidense que es más sensible a la Bolsa de lo que ha sido cualquier otra economía en la historia , subrayaron.

Si la corrección del mercado bursátil se agrava reduciendo el crecimiento económico, habrá una consecuencia inmediata sobre el ritmo de crecimiento de los beneficios societarios , afirmó Bruce Steinberg, economista jefe de Merrill Lynch.

En su opinión, la desaceleración de la economía debería incitar a la Reserva Federal a bajar próximamente su tasa directriz, que permanece en 5,50% desde fines de marzo de 1997.

El promedio Dow Jones perdió el martes casi 300 puntos, sufriendo su tercer más grande caída en la historia, acrecentando los temores de que las tribulaciones continuarán.

Aunque el sacudón se debió, en gran parte, a la persistencia de la crisis financiera asiática, los grandes centros occidentales han venido experimentando, desde hace varios días, una verdadera corrección, después de meses de ascenso ininterrumpido.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, quien regularmente ha denunciado la exuberancia irracional de los mercados, lanzó hace quince días una señal de alerta, manifestando que la historia está jalonada de contracciones periódicas de los precios. Y no tengo ninguna duda que, dada la naturaleza humana, ésto se producirá una y otra vez , dijo.

Los principales mercados globales, sin embargo, reflejaron el nerviosismo generalizado, pese a los llamados a la calma por parte de las autoridades económicas y monetarias.. En Londres, los precios de las principales acciones bajaron más de 2 por ciento en la Bolsa de Valores, la mayor de Europa, y las bolsas de Francfort, París, Tokio y Milán también presentaron balance en rojo.

Los analistas no desconocen el impacto de la crisis financiera asiática en el comportamiento del índice Dow Jones. En este sentido, las gestiones del gobierno japonés para enderezar su economía son cruciales para restaurar la estabilidad regional y la confianza de los inversionistas.

Los peritos de Wall Street dijeron que el bajón del martes también tiene su raíz en un descenso de los ingresos de las mayores multinacionales de Estados Unidos. La prolongada crisis asiática sigue carcomiendo las utilidades de muchas de esas compañías, agudizando las dudas sobre el rumbo que puedan emprender los precios bursátiles.

El economista y socio de Duff & Phelps, José Ramón Valente, explicó que la situación de ayer se produjo porque el mercado americano interpretó que la recuperación de Japón tardará más de lo esperado y esto podría influir aún más a la economía americana, la cual ya se está enfriando. Se espera que las utilidades de las compañías americanas disminuyan en forma importante en el segundo semestre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.