LLAMADOS A JUICIO DOS EX GERENTES DE EMCALI

LLAMADOS A JUICIO DOS EX GERENTES DE EMCALI

Las irregularidades detectadas en la millonaria limpieza del lote de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cali (Ptar), fueron suficientes para que la Fiscalía llamara a juicio ayer a dos ex gerentes de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Cali

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Juan Fernando Burgos, ex gerente general de Emcali; y Diego Hernán Bolaños, ex gerente de la Ptar, que se encuentran detenidos desde el pasado 2 de abril, fueron acusados como presuntos coautores de celebración indebida de contratos y de peculado.

Además, los dos ex funcionarios conocieron ayer una providencia que les niega la libertad provisional y que les rechaza su solicitud de obtener la detención domiciliaria. De este modo, ambos continuarán en las casa-cárcel del Buen Pastor mientras un juez define su fallo.

Los trabajos se efectuaron para extraer y trasladar 243.000 metros cúbicos de escombros. Por este procedimiento Emcali dijo que pagó 2.575 millones de pesos, lo que implica un sobrecosto de 1.300 millones de pesos con relación a las tarifas que paga el Municipio por trabajos similares.

Además, el destino final de todo este material sigue siendo un misterio. Emcali dijo en esa época que a Candelaria fueron llevados 135.000 metros cúbicos, de ellos 40.500 fueron colocados en predios municipales y 94.500 en lotes particulares. Además, señaló que el resto llegó a lugares no determinados de Yumbo, Palmira y al basurero de Navarro en Cali.

Sin embargo, la Alcaldía de Candelaria dijo que no recibió ni un metro de material y que a la Tesorería no entró un peso por recibir escombros. Además, Emcali reconoció que ya había pagado 1.200 millones de pesos por otra limpieza efectuada en 1995.

Una nueva polémica se desató hace un mes cuando se conoció que en el contrato para la ejecución de la obra, que costará 83 millones de dólares, aparece incluida la adecuación del lote. Esta sería la tercera vez que se paga el mismo trabajo en menos de cuatro años.

Además, las recomendaciones de varias firmas de abogados, que fueron solicitadas por Emcali, advierten la existencia de una serie de concesiones por parte de la empresa que podrían encarecer el proyecto en más de 30 millones de dólares.

Los análisis jurídicos fueron solicitados por el ex gerente de Emcali, José Zambrano, quien renunció el 30 de junio, pocas horas después de haberle anunciado al alcalde, Ricardo Cobo, que se proponía declarar por terminado el contrato.

Cobo dijo el martes que deja ahora en manos de la Procuraduría de anular o no el proceso de contratación. Por este motivo, el futuro de uno de los proyectos más controvertidos en la ciudad dependerá de la decisión del Ministerio Público que tienen en su poder todas los documentos en contra y a favor de la acción de nulidad del contrato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.