PLAN PARA REVIVIR EL TURISMO EN CARTAGENA

PLAN PARA REVIVIR EL TURISMO EN CARTAGENA

El Ministerio de Desarrollo anunció ayer un plan de promoción, mercadeo y competitividad para mejorar la industria turística de Cartagena.

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El Fondo de Promoción Turística tiene disponibles 9.500 millones de pesos, de los cuales 1.500 son contribución del sector hotelero de la capital de Bolívar, para adelantar los programas que presenten los empresarios de la ciudad.

El viceministro de Turismo, Ismael Enrique Arciniegas, indicó que se debe analizar la forma de declarar a Cartagena como zona de desarrollo turístico prioritario y obtener la exclusión del IVA a las exportaciones de servicios turísticos, iniciativa que se debe someter a consideración del Congreso.

Arciniegas propuso proceder al Plan de Ordenamiento territorial de Cartagena e impulsar el desarrollo de Barú.

En decadencia Hasta hace poco, Cartagena era el principal centro turístico de Colombia. Ahora, los despidos y los cierres son cada vez más frecuentes.

Por lo menos siete hoteles, grandes y medianos, están a las puertas de un cierre definitivo. Cerca de mil empleados vinculados al sector han sido despedidos porque se quedaron sin oficio y porque las empresas están a las puertas de la quiebra.

El presidente de la Cámara de Turismo de la Andi en Cartagena, Héctor Trujillo Vélez, aseguró que hay hoteles que tienen el 7 por ciento de ocupación y que las agencias de operación turística despidieron a mil personas en junio.

Los establecimientos de diversión y a las mismas licoreras también están sintiendo los efectos de la crisis del turismo.

Por lo menos cinco discotecas en Bocagrande y El Arsenal están a punto de cerrar sus puertas.

Durante el primer semestre de 1998, cerca de 60 restaurantes y discotecas cerraron ante la escasez de turistas.

----- recu----- En toda la Costa Pero el desplome del sector turístico no se limita a Cartagena. Barranquilla, Santa Marta y San Andrés también se están quedando con las habitaciones vacías.

Esta situación fue el resultado de la crisis económica que viven los colombianos, agravada por la temporada de elecciones presidenciales y el mundial de fútbol.

Para completar, los turistas extranjeros no se arriesgan a venir al país por temor ante las alarmantes noticias del recrudecimiento de la violencia.

Los principales hoteles de la Costa Atlántica coinciden en que el nivel de reservas que se ha registrado durante los últimos meses es uno de los más bajos de la década.

Lo cierto es que de 500 mil extranjeros registrados en los hoteles nacionales durante la década de los ochenta, se pasó a 300 mil en 1997. La ocupación se redujo del 62 por ciento en 1991, al 48 por ciento en la actualidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.