NUEVO GABINETE PASÓ RASPANDO

NUEVO GABINETE PASÓ RASPANDO

Los ministros son la mano derecha de cada mandatario, en Colombia existen 16 carteras que intentan resolver la mayoría de problemas que aquejan a los ciudadanos. Es por lo anterior que la elección de un adecuado gabinete ministerial garantiza, en buena parte los resultados de la gestión del cuatrienio.

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Los visitantes de Eureka opinaron sobre el equipo de trabajo del presidente electo Andrés Pastrana. De las 3.516 personas que participaron en el sondeo el 56 por ciento indicó que los ministros permitirán cambiar el país y el 36 por ciento señalaron que éste será un fracaso, mientras el 6 por ciento dijo que las cosas permanecerán tal como ahora. El 2 por ciento de los participantes del sondeo prefirieron no responder a ninguna opción.

Es decir, que del total de consultados un 42 por ciento no ve con buenos ojos al equipo de Pastrana y el 56 por ciento lo aprueba.

Uno de los factores que genera confianza en el equipo ministerial elegido por Pastrana es que lo integran personas conocedoras de las áreas que le fueron designadas, esto es una garantía. Sin embargo, tienen en contra que no todos son conocidos en el ámbito nacional.

Otro punto a favor del nuevo gabinete es que a pesar del negro legado que les deja este gobierno, la mayoría de ellos ya saben a lo que se enfrentan pues han participado en los procesos de empalme.

Cifra récord El tema de los ministerios es de tal importancia que el gobierno que concluye mañana alcanzó una cifra récord en nombramientos para estos cargos. Cincuenta seis colombianos y colombianas participaron como ministros de Samper.

Las carteras con más alto índice de rotación fueron Comunicaciones, Agricultura, Educación, Defensa, Trabajo, Comercio Exterior y Transporte, que contaron con cuatro titulares durante este mandato.

Les siguieron los ministerios de Hacienda, Justicia, Interior, Salud, Minas, Desarrollo, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente con tres nombramientos.

Caso aparte fue el Ministerio de la Cultura, que por su corto período de lanzado, sólo tuvo un jefe.

Como si no fuera poco el nivel de rotación, algunos ministros repitieron en distintas carteras. Es así como Cecilia López estuvo en Agricultura, Medio Ambiente y Planeación; María Emma Mejía se inició como ministra de Educación y luego pasó a Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo fue director de Planeación y titular de Hacienda, y Rodrigo Marín Bernal quien fue ministro de Desarrollo y luego de Transporte.

Estos continuos saltos de cartera conducen a la segunda pregunta realizada a los usuarios de Eureka: Cuál será el primer funcionario que saldrá del nuevo gobierno?.

Las respuestas se enfocaron hacia al designado ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, a quien el 40 por ciento de los 324 consultados lo vieron como el primero en salir de su cargo.

A continuación quedó el Director de Planeación Nacional con el 32 por ciento, el Ministro de Agricultura con 14 por ciento y Mindesarrollo con el 13 por ciento. El 1 por ciento de los consultados no se decidió por alguna de las alternativas.

El pesimismo por una temprana salida de Restrepo Salazar refleja la incertidumbre generalizada sobre las medidas de ajuste que deberá implementar para sanear la economía y reducir el déficit.

Además al nuevo Minhacienda tiene a su espalda su paso por la cartera de Minas, durante el gobierno de Cesar Gaviria, cuando todo el país sufrió con el apagón.

Más preguntas Los visitantes de Eureka podrán participar en el próximo sondeo donde se consultará: 1. Las compras las cancela con: - Tarjeta de crédito - Efectivo - NS/NR 2. Es partidario de que el comercio diseñe un nuevo mecanismo, distinto a las tarjetas de crédito, para pagar las compras? - Si - No - NS/NR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.