LAS AUTODEFENSAS PIDEN TRIBUNAL INTERNACIONAL

LAS AUTODEFENSAS PIDEN TRIBUNAL INTERNACIONAL

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están dispuestas a comparecer ante el Tribunal Penal Internacional para responder por todos los excesos cometidos durante la guerra que vive el país, siempre y cuando, la cúpula guerrillera también lo haga.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

A través de una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto, las AUC aseguran que el Gobierno Nacional decidió postergar la vinculación del país al Tribunal Penal Internacional hasta cuando evalúe la conveniencia de este acto dentro del proceso de paz.

Sabemos que la única inconveniencia de la vinculación de Colombia al Tribunal es que la guerrilla la considera como un obstáculo para la paz. , dicen las autodefensas.

Lo anterior, aseguran, debido a que tienen que responder ante una justicia imparcial, seria y no manipulable, por todos los crímenes de lesa humanidad, atrocidades y crímenes de guerras que le son inherentes a su pretensión de alcanzar el poder .

Las autodefensas aseguran que están convenidas de la necesidad de alcanzar la paz, pero no compartimos el concepto de paz a cualquier precio, porque lo consideramos peligroso para la existencia de la Nación y sus instituciones .

Según las AUC, el estatuto de la corte penal internacional se convertiría en un gran avance para las naciones en conflicto, pues a través de este mecanismo se puede lograr la humanización de la guerra irregular.

Por último, manifiestan en su comunicado las Autodefensas Unidas de Colombia que en su carácter de organización civil armada subversiva reconocen haber cometido excesos en la guerra por la que atraviesa el país, como la única manera de salvar sus vidas.

Por tales acciones, aseguran, están dispuestos a responder y preferimos hacerlo ante este tipo de instituciones de justicia que no son susceptibles de ser permeadas por la subversión, como las colombianas.

Sólo condicionamos nuestra comparecencia a que la cúpula guerrillera lo haga y responda por todo el horror causado en nombre de una revolución que no van a hacer y de una justicia que nunca aceptarán .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.