¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FIN A NARCOTIZACIÓN DE AGENDA

Es un hecho: las relaciones entre Estados Unidos y Colombia tomaron un nuevo camino. Washington ha ofrecido su apoyo irrestricto a los dos principales retos que enfrenta el país: el problema económico y la paz.

HUGO SABOGAL Enviado especial de EL TIEMPO
Pero si la euforia por el nuevo clima se hace palpable en público, las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Colombia, Andrés Pastrana, ha pasado de un contacto entre aliados -cercanos unas veces y distantes otras, a uno de amigos.
Es decir, los dos mandatarios pasaron de tratarse de usted a tratarse de tú. Mejor, imposible , dijo el canciller Guillermo Fernández de Soto.
En una rueda de prensa llevada a cabo en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca ayer, el presidente Clinton dijo: estamos listos a ayudar .
Debemos trabajar unidos y no divididos , afirmó Clinton al anunciar que su Gobierno entregará a Colombia asistencia económica directa por 280 millones de dólares, en el actual año fiscal. Y prometió mediar en las aspiraciones crediticias de Colombia frente a organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional.
Estos recursos no sólo se destinarán a apoyar la lucha antidrogas, sino para el desarrollo colombiano, en aras de alcanzar un mejor futuro .
Clinton subrayó que el paquete de ayuda aprobado recientemente por el Congreso muestra que existe un compromiso de los dos partidos políticos de su país para tenderle una mano a lo que llamó el nuevo liderazgo colombiano.
A su turno, el presidente Pastrana aseguró ante los medios que el delicado tema del despeje en las zonas de conflicto, sobre el cual altos funcionarios estadounidenses habían expresado reservas, fue explicado minuciosamente y comprendido por Clinton y sus colaboradores.
De otra parte, el actual esfuerzo fiscal realizado por el gobierno colombiano recibió apoyo total por parte del gobierno estadounidense. Si nuestra experiencia en este campo puede servir de guía, puedo decir que los esfuerzos colombianos se verán recompensados , dijo Clinton.
Luego ilustró su afirmación diciendo que después de años consecutivos de déficit presupuestal, Estados Unidos ha alcanzado este año un superávit de 70 mil millones de dólares .
En el frente económico, Clinton y Pastrana se comprometieron a buscar fórmulas para incrementar el comercio bilateral y mejorar la estabilidad financiera en ambos países.
Para el efecto se iniciará en breve una serie de consultas sobre un tratado de inversiones bilaterales y una comisión para la región andina.
Y como manifestación de respaldo total y abierto, Clinton le dijo a Pastrana que ve su elección (la de Pastrana) y sus primeras medidas como un signo esperanzador y positivo para los colombianos y la apertura de un nuevo y fuerte capítulo en nuestra historia conjunta .
Pastrana no ahorró palabras para manifestar su agredicimiento por el rojo y abullonado tapete con que ha sido recibido por las autoridades estadounidenses.
Vine aquí con la esperanza de formar una alianza con el presidente Clinton y con Estados Unidos, y saldré luego de haber entablado una verdadera amistad con el Presidente y, espero, que con su nación .
Luego expresó su gran admiración por la primera dama, Hillary Clinton, a quien calificó como la primera dama del hemisferio, luego de su participación en la Conferencia de Vital Voices en Montevideo.
La referencia provocó un aplauso espontáneo del personal de la Casa Blanca y de un grupo de visitantes extranjeros.
La periodista colombiana Pilar Castaño, que realizaba una transmisión en directo a pocos pasos de los dos jefes de Estado, escuchó a Clinton decirle a Pastrana: Gracias, gracias, gracias .
HUGO SABOGAL Enviado especial de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO