NUEVA LICITACIÓN PARA TRANSPORTE DE GASOLINA AL OCCIDENTE

NUEVA LICITACIÓN PARA TRANSPORTE DE GASOLINA AL OCCIDENTE

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), dijo que entrará en contacto con el ministerio de Transporte y la Dimar para clarificar el desarrollo de una nueva licitación para el transporte de gasolina hacia el occidente del país, después que estas entidades advirtieron sobre la finalización del actual contrato el próximo 10 de agosto.

06 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Entre tanto, el presidente de la compañía estatal, Enrique Amorocho, descartó cualquier posibilidad de desabastecimiento de esa región. Señala que la gasolina motor almacenada y el abastecimiento a través de dos poliductos permite descartar cualquier posibilidad de racionamiento de los 35.000 barriles diarios que se consumen en el occidente.

Amorocho reconoce que hay discrepancias en la interpretación de algunas normas del decreto 3111 de 1997, por medio del cual se reglamenta el transporte marítimo del país, y específicamente de la norma 33 que determina la exclusividad.

Dicha norma establece que el servicio de cabotaje debe ser prestado por naves de bandera colombiana. Sin embargo, añade que cuando en el país no haya naves de bandera colombiana que cumplan los requisitos de capacidad, disponibilidad y condiciones técnicas exigidas, la Dimar autorizará que el transporte se realice por naves de bandera extranjera a través de una empresa nacional.

Ecopetrol, según su presidente, siempre ha tenido en cuenta a las firmas nacionales que se presentan a la licitación para el cabojate de combustibles entre Cartagena y Buenaventura.

Pero, agrega, no hay buque - tanques de bandera nacional que cumplan las características que requiere Ecopetrol para sus operaciones. Esta situación ha sido reconocida por la Dimar, que incluso en comunicación a Ecopetrol le recordó que firmas nacionales pueden fletar naves de bandera extranjera, pero en forma transitoria.

Ecopetrol denunció que el hecho de no poder contratar una firma nacional no armadora, es decir, que no es propietaria de los barcos, le ha representado a la empresa un mayor pago diario de 1.420 dólares desde el 19 de febrero de 1998.

Pero agrega que el país habría tenido que pagar 1,6 millones de dólares anuales sí hubiese atendido la posición de la Dimar para contratar la el mejor armador nacional, es decir, con una compañía que no teniendo tanqueros propios, sale a contratarlo actuando como un intermediario.

Agregó que en el curso de los próximos días esperamos llevar a cabo reuniones con el ministerio de Transporte y la Dimar, con el fin de clarificar el desarrollo de la nueva licitación .

Interpretaciones La posición del ministerio de Transporte y la Dimar es que el decreto 3111 de 1997 es muy clara en el sentido de que el servicio de transporte marítimo de cabotaje se prestará con naves de bandera colombiana, pero establece una excepción cuando no hay naves que cumplan los requisitos exigidos por Ecopetrol.

Dimar concedió un plazo de 18 meses a Ecopetrol para que a partir de la vigencia de ese decreto se acomodará al decreto 3111. De acuerdo con una carta en poder de Portafolio, el actual contrato de Ecopetrol para el transporte de combustible a Buenaventura vence el 10 de agosto de 1998.

Por su parte de la compañía que ganó la licitación el pasado 14 de mayo, Marservice, interpuso ayer un recurso de reposición ante la Dimar, argumentando que la licitación la ganó en franca lid y con ahorro para el país por 1,6 millones de dólares.

La compañía dijo que sí la Dimar insiste en aplicar esa interpretación puede producir perjuicios incalculables para el país que inevitablemente se traducirían en una demanda multimillonaria en dólares que el Estado colombiano tendría que pagar por anular una licitación legalmente adjudicada .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.