EL INDULTO SERÁ SOLO AL FINAL DEL PROCESO

EL INDULTO SERÁ SOLO AL FINAL DEL PROCESO

Al anunciar que el tema del indulto solamente se discutirá en la mesa de negociación con la guerrilla, el presidente Andrés Pastrana dejó en claro que este beneficio solo se dará al final del proceso, si este llega a feliz término y no antes.

15 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Ayer, el mandatario dijo en una rueda de prensa junto con el jefe del Gobierno español, José María Aznar que la propuesta sólo podrá ser analizada en desarrollo de los diálogos con los grupos alzados en armas. El indulto va a ser un tema de la paz. Será uno de los aspectos que llevaremos a la mesa de negociaciones para que de esta manera salgan allí las propuestas que presentaremos las dos partes al país , dijo.

El ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez precisó por su parte que la inclusión de este tema en el proyecto de referendo solamente busca dotar al mandatario de las herramientas suficientes para que pueda conceder este beneficio en el momento oportuno.

De otro lado, el ministro precisó que, si bien la discusión apenas comienza, el indulto solamente cobijará a las organizaciones guerrilleras que hayan sido favorecidas con un reconocimiento político y no a las organizaciones de autodefensa.

La senadora Ingrid Betancourt, una de las principales promotoras del referendo, explicó ayer que, si se abre la discusión sobre qué delitos se indultan, habría que adelantar también la reflexión sobre a quienes cobija.

Esta es una posición personal mía y no compromete al Gobierno, pero la pregunta que debemos hacernos es hasta qué punto están dispuestos los colombianos a perdonar para llegar a la paz , precisó La senadora Betancourth planteó que debe pensarse en qué opción se les da a los demás actores del conflicto armado, como los paramilitares, e incluso miembros de la fuerza pública, involucrados con delitos atroces.

Es un tema muy delicado que tiene que ver con la discusión sobre el sacrificio que están dispuestos los colombianos a hacer para llegar a una paz viable , explicó.

La senadora también precisó que dentro del debate que se ha dado en la comisión de análisis del referendo, el tema del indulto se planteó para el final del proceso, no como el comienzo del mismo.

De acuerdo con la legislación colombiana, solo se le puede otorgar el indulto a las organizaciones alzadas en armas contra el Estado y a las que en una negociación se les reconozca el carácter político.

En la práctica, sin embargo, a la mayor parte de los guerrilleros no se les pueden conceder estos beneficios, pues en su mayoría están sindicados de delitos como secuestro o terrorismo, que no son indultables.

Ayer también la Consultoría para los Derechos Humanos, Codhes, planteó la necesidad de considerar a todos los actores armados.

Los grupos paraestatales alzados en armas deben ser objeto de un tratamiento especial de sometimiento a la justicia y rebaja de penas por razones de seguridad y convivencia nacional .

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.