GUERRILLA DISPARÓ A SOLDADO HERIDO

GUERRILLA DISPARÓ A SOLDADO HERIDO

Un soldado herido de gravedad en Uribe (Meta) fue vuelto a herir por la guerrilla el miércoles pasado, cuando era sacado del lugar en un avión de la Cruz Roja.

07 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Ese mismo día, en Miraflores (Guaviare) otros dos uniformados heridos que estaban en el hospital fueron secuestrados por los subversivos.

Ambos hechos fueron confirmados ayer por el presidente de la Cruz Roja en el Meta, Teddy Tornbaum.

En Bogotá, a su vez, el Ejército informó que uno de los secuestrados era el comandante de la base antinarcóticos. Agregó que el comandante del batallón militar de Miraflores, pese a estar herido, escapó del secuestro al quitarse el bigote y pasar como un soldado.

Sobre los hechos de Uribe, el presidente de la Cruz Roja en el Meta, dijo que la aeronave en que eran sacados tres soldados heridos el martes recibió siete impactos de bala de la guerrilla. Un proyectil entró al avión por debajo, atravesó el espaldar de la silla donde estaba uno de los uniformados y lo hirió.

Tornbaum precisó que cuando estaban subiendo al avión a los tres heridos, un helicóptero ruso de las Fuerzas Militares aterrizó en la pista. Entonces se reanudó el fuego entre la guerrilla y los uniformados.

Eso en realidad no me gustó mucho, pues mientras estamos haciendo nuestra labor humanitaria, no puede haber presencia de la Fuerza Pública , aseguró.

Secuestro en el hospital Antes de que ocurrieran estos hechos, Tornbaum había estado en Miraflores, donde se enteró de que mientras la aeronave de la Cruz Roja llevaba a los primeros heridos a San José del Guaviare, la guerrilla entró al hospital y secuestró a dos agentes de la Policía que estaban levemente heridos.

Por eso, cuando el funcionario regresó al hospital de Miraflores la gente le pidió que no sacara más soldados heridos, e inclusive el director le dijo que no podía llevarlos por temor a que la guerrilla los secuestrara.

Sin embargo, el presidente de la Cruz Roja Seccional Meta subió al avión a los tres uniformados que quedaban en el hospital y los condujo hasta San José del Guaviare.

Un vocero de los organismos de inteligencia del Ejército dijo que en una comunicación interceptada a la guerrilla un hombre que se identificó con el alias de Rogelio les dio la orden a otros subversivos de dispararle a la aeronave porque no pidió permiso para aterrizar allí. Sin embargo, Tornbaum dijo que él había sido autorizado por la guerrilla para hacerlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.