PROCESO DE PAZ EN ORIENTE MEDIO, EN LETRA MUERTA

PROCESO DE PAZ EN ORIENTE MEDIO, EN LETRA MUERTA

Veinte años después de los acuerdos de Camp David y cinco de los de Oslo, entre israelíes y palestinos, que generaron al mismo tiempo esperanzas entusiastas y enemigos feroces, la paz en Oriente Medio parece alejarse de nuevo.

14 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El objetivo, ratificado en ambos acuerdos, de alcanzar una solución justa, durable, y global del conflicto más largo del siglo, ha quedado en letra muerta debido a la situación real en el terreno, la desconfianza y las incomprensiones recíprocas así como las tergiversaciones de la comunidad internacional.

Por esto, cuando se cumple el quinto aniversario de la ratificación en Washington de los acuerdos de Oslo para la paz palestino-israelí (el 13 de septiembre de 1993), las negociaciones agonizan y se teme que la crisis que las afecta pueda conducir a una guerra.

La firma de los acuerdos de Oslo suscitó grandes esperanzas, pero los palestinos no hicieron la guerra contra el terrorismo que estaba en el corazón de los acuerdos . declaró ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, así como los pacifistas israelíes, responsabilizan a Netanyahu por la crisis en las negociaciones.

El propósito, aunque no expresado en la Declaración de Principios, uno de los dos acuerdos firmados en agosto de 1993 en Oslo por negociadores de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), es una separación política entre los dos pueblos, que se disputan la misma tierra, y posibilitar la existencia en ella de un Estado palestino junto al judío.

Shimon Peres, por su parte, dijo que las exigencias de Netanyahu en virtud del principio de reciprocidad, que Arafat se niega a satisfacer, mientras el mediador estadounidense Dennis Ross procura devolver el proceso de paz a sus carriles, son una guerra de palabras sin contenido alguno , que pueden llevar a lo peor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.