SERPA, POR UNA COSTA AUTÓNOMA

SERPA, POR UNA COSTA AUTÓNOMA

Por lo menos dos mil dirigentes de la Costa Caribe entre congresistas, concejales, diputados y líderes populares reafirmaron su respaldo al candidato presidencial Horacio Serpa Uribe, en una nutrida concentración realizada ayer en el Centro de Convenciones.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Serpa, quien no pudo estar acompañado por su fórmula presidencial María Emma Mejía, firmó un acta de compromiso para, entre otros puntos, convertir a la Costa Atlántica en una región autónoma con independencia fiscal y administrativa.

Avivado por un auditorio frenético y hablando en su mejor estilo de vibrato, como en los tiempos del Congreso defendiendo al presidente Samper, dijo que al día siguiente de asumir la Presidencia ordenará las acciones necesarias para impulsar ante el Congreso el proyecto que acoja a la Costa como entidad territorial autónoma.

Este compromiso hizo levantar de sus sillas a los senadores, representantes a la Cámara, concejales y diputados y a todo el auditorio del Centro de Convenciones que lo aplaudió rabiosamente por más de cinco minutos.

Dijo que su gobierno dará todos los pasos para que sea dable el propósito fundamental para que la Costa Caribe sea una entidad territorial con facultades fiscales y administrativas .

El senador Carlos Espinosa Faciolince, quien llevó la vocería de los parlamentarios de la región y quien presentó el extenso pliego de peticiones de cada Departamento, dijo que se requiere del apoyo del próximo presidente -en este caso no puso en duda que será Serpa- para modificar la Constitución Nacional y autorizar la realización de un referendum regional que avale la conversión de la Costa en entidad territorial autónoma, como sucede en varios países europeos.

Otro de los compromisos puntuales que reafirmó Serpa fue el de sacar adelante la reglamentación de los Distritos especiales de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, como se lo volvieron a pedir los dirigentes costeños. Vamos a defender estos proyectos ante el Congreso , aseguró.

Serpa arribó a Cartagena a las 11 de la mañana en un vuelo privado y ofreció una rueda de prensa en el aeropuerto Rafael Núñez que duró más de una hora. Allí le dijo a los periodistas que estaba muy contento de volver a Cartagena y a la Costa. Un periodista de Bogotá me preguntó antes de venirme que por qué estaba tan contento, que me veía muy sonriente y alegre y yo le contesté que estaba así porque venía para la Cartagena, para la Costa , contó a los comunicadores.

En el Centro de Convenciones lo esperaba el salón atestado de gentes de los 8 departamentos costeños y un auditorio adornado con globos rojos conformando el número 12 y la L del Partido Liberal.

El candidato, visiblemente emocionado por el constante respaldo de los asistentes, se comprometió a pagar la deuda social que el país tiene con la región y dijo que nadie mejor que él lo podrá hacer porque además de haberse formado como ciudadano y profesional en la Costa, su esposa Rosita, quien es barranquillera, será una de las que más lo presionará para que le cumpla a esta zona del país.

Ustedes se imaginan a Rosita jalándome todas las noches la pijama diciéndome: ojo con las obras para Barranquilla, ojo con las promesas de Santa Marta, qué pasa con la Costa, tienes que cumplirle , dijo y el salón sonrió y le aplaudió.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.