POR LAS ACADEMIAS

07 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Los días 13 y 14 celebrará sendas sesiones la Academia Nacional de Medicina, a las 6 y 12:30 p.m. respectivamente, dentro del programa conmemorativo de sus 120 años. El ex presidente Belisario Betancur disertará el 13 sobre El libro a través de la historia ; el académico José Félix Patiño lo hará acerca de Las heridas en La Ilíada , y la invitada Alix de Duque hará la presentación de la Red de Unidades de Información en Ciencias de la Salud. El 14 hablará el Profesor Daroy R. Lima, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, sobre El Café y la Salud , por invitación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En el Centro de Estudios Colombianos, que preside el jurista Marino Jaramillo Echeverri, la directora del Museo Nacional Elvira Cuervo de Jaramillo ofreció una conferencia sobre La nueva Quinta de Bolívar . El jueves 30 hizo lo propio el director de La República sobre País político y país nacional .

Durante el XIV Encuentro de Poetas Colombianas del Museo Rayo, de Rodanillo, Valle, que se llevó a cabo el mes pasado, les fue impuesta la Gran Orden del Ministerio de Cultura a las académicas Dora Castellanos, Maruja Vieira (designada este año Invitada de Honor), Meira Delmar (Olga Chams) Mariela del Nilo (Alicia Arce de Saavedra), y la escritora Matilde Espinosa de Pérez.

La Junta Directiva de la Academia de Historia de Santander, para el período 1998-99, quedó constituida así: Gustavo Galvis Arenas, presidente; Jaime Luis Gutiérrez Giraldo, vicepresidente; Gonzalo Afanador Afanador, secretario; Edmundo Gavassa Villamizar, tesorero; Lucila González Aranda, curadora del museo; Adolfo Harker Peralta, bibliotecario.

En Asamblea General fue reelegido el Consejo Directivo de la Sociedad Geográfica de Colombia Academia de Ciencias Geográficas, para el período 1998-2000. El Consejo está integrado por los académicos Alberto Mendoza Morales, presidente; Guillermo Fonseca Truque, vicepresidente; Temístocles Ordóñez Hernández, secretario; Walter Escorcia Marín, tesorero; Joaquín Molano Campuzano, director biblioteca; Ovidio Oundjian Besnard, director publicaciones.

Seminario sobre Diagnóstico y soluciones para una economía en crisis desarrolló la Academia Colombiana de Ciencias Económicas durante los días 28 y 29. Versó sobre tres grandes núcleos temáticos: La economía nacional y la crisis fiscal , La autonomía del Banco de la República y la inflación , y Las reformas de libre mercado, el desarrollo económico y el empleo . Participaron como expositores y comentaristas muy destacados analistas en diversas corrientes del pensamiento económico, entre ellos varios de quienes han participado en el manejo institucional del país. El seminario se realizó en el paraninfo de la Academia de la Lengua.

Alejandro Galvis Galvis, un Hombre de Estado y del Periodismo es el tema que desarrollará, el martes 18 a las 5:30 p.m. en la Academia Colombiana de Historia, el académico Eduardo Durán Gómez, al ser recibido por la Corporación como Miembro Correspondiente.

El Colegio de Abogados de la Reserva de la Fuerza Pública, Caref , eligió a los miembros de su consejo directivo para el período 1998-99, así: Luis Angel Montañez G., presidente; Diego Anzola Vásquez, vicepresidente; Humberto Miranda Delgadillo y Jorge Pinzón Galvis, teso reros; Pedro Herrera Miranda y Belisario Córdoba Lagarejo, fiscales; Luis David Castillo M., coordinador cultural. Vocales: Gildardo Ospina Arias, Flavio Acosta Torres, Manuel Darío Sosa C., Enrique Ayala Giraldo, Francisco Díaz Rubio, Carlos Corzo Torres, Luis Munévar Pérez y Eduardo Cuéllar Cuéllar.

J. G. P.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.