Secciones
Síguenos en:
BEBÉS DE MADRES CON SIDA SE PUEDEN SALVAR

BEBÉS DE MADRES CON SIDA SE PUEDEN SALVAR

Uno de los éxitos científicos de los médicos especializados en atención a los recién nacidos es el manejo de los neonatos de madres con el síndrome de VIH. Un seguimiento a las madres desde el embarazo y el uso de un cóctel de medicamentos ha permitido que los recién nacidos no desarrollen el virus.

Los problemas y avances en medicina para recién nacidos que empiezan a ponerse en práctica en la Unidad de Cuidados Intensivos de Recién Nacidos del Hospital Universitario del Valle (Cirena), se muestran en el IV congreso internacional de neonatología.

De cada cien niños que ingresan a la unidad Cirena del HUV, 65 presentan problemas de insuficiencia respiratoria y malformaciones congénitas.

La aplicación de un tratamiento compuesto por tres medicamentos puede salvar la vida de un recién nacido de una madre con sida. Es importante el manejo prenatal, es decir el control del embarazo o manejo integral madre e hijo para garantizar el éxito al evitar que el niño al nacer no desarrolle la enfermedad , dijo el médico de Cirena Carlos Jiménez.

El tratamiento empieza desde la semana 14 de embarazo, cuando se sabe que la madre es VIH. A partir de ese momento madre e hijo reciben terapia con el fármaco Azt. Posteriormente, en el momento del parto se hace una terapia de carga a través de la vena con el fármaco y luego se maneja el recién nacido durante seis semanas y se suministra vía oral.

Es un tratamiento que se hace en Estados Unidos desde hace dos años y en Colombia empieza a practicarse con éxito.

Otra de las causas de ingreso al HUV y mortalidad de recién nacidos se debe a la presencia de membrana hialina o insuficiencia respiratoria. Este problema ha sido manejado por los médicos del HUV a través de un programa coordinado por el Centro Latinoamericano de Perinatología de la Organización Mundial de la Salud.

Es una enfermedad del niño prematuro, el recién nacido presenta inmadurez del pulmón por falta del factor sulfactante. Se trata administrando el factor, a través de la tráquea y se deja en respiradores artificiales, hasta que los pulmones del recién nacido puedan responder solos , dijo el médico Jiménez.

La aplicación de este tratamiento, según el médico, ha logrado dar consistencia a los pulmones de los niños prematuros y disminuir la mortalidad del 20 por ciento al 9 por ciento.

El congreso organizado por la fundación Cirena de Cali se desarrolla en el Hotel Intercontinental hasta el día de mañana. Asisten siete conferencistas internacionales y 400 médicos de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

María del Mar de Bueno, presidente de la Fundación Cirena de Cali, dijo que con el evento se benefician los niños que nacen en estado de salud crítico.

La fundación Cirena trabaja desde 1974 ofreciendo un soporte financiero y administrativo a la sala de cuidados intensivos de recién nacidos del HUV y dando apoyo educativo en el área médica.

Tres mil niños son atendidos anualmente por Cirena. La unidad tiene una capacidad de 30 camas, 12 de las cuales están dotadas para cuidados intensivos para pacientes de escasos recursos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.