REPUDIO MUNDIAL A INFORME

REPUDIO MUNDIAL A INFORME

Las reacciones mundiales al escándalo iniciado el viernes por la divulgación del informe Starr a través de Internet, que contiene las aventuras íntimas del presidente Clinton con la ex becaria Mónica Lewinsky, van desde la crítica absoluta al puritanismo estadounidense hasta el apoyo incondicional al presidente en apuros.

14 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Lo de Clinton es el puritanismo llevado al extremo expresó ayer Darío Fo, premio Nobel de literatura italiano, quien definió la publicación del informe a través de la red como el desahogo de una morbosidad reprimida . En una entrevista para el diario milanés Corriere della sera, Fo aseguró que lo que ocurre en Estados Unidos no es una cuestión de moralidad sino de poder .

Un tratamiento más duro le dio a la sociedad norteamericana el diario romano La Repubblica, al calificarla de elemental e infantil . En su editorial de ayer, criticó el énfasis que Estados Unidos le da al desliz presidencial como si en un cuarto se pudieran cometer crímenes superiores a los cometidos en Vietnam o Latinoamérica , y observó que ya es hora de que Europa sirva de guía para el mundo.

En Francia, donde no es infrecuente que política y promiscuidad vayan de la mano, se consideró el escándalo sexual del primer mandatario estadounidense como un caso de McCarthismo sexual , refiriéndose al pánico que despertaban los comunistas a mitad de siglo en Estados Unidos. Políticos, analistas y medios de comunicación se unieron para expresar su asombro por la violación en público de la privacidad del presidente Clinton.

El apoyo internacional comenzó a darse ayer cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien en 1993 se presentó en la televisión para admitir un adulterio, apoyó al mandatario y le deseó lo mejor en la solución de su crisis. Ayer mismo, en una llamada telefónica, el presidente francés Jacques Chirac le ratificó a Bill Clinton su estima y amistad en los momentos difíciles que atraviesa.

Pero mientras en Europa crecía la indignación, también aumentaba la curiosidad mundial por conocer los detalles del informe Starr. Las páginas de Internet seguían siendo consultadas a razón de 300 mil personas por minuto.

Y así, en boca de todo un mundo dividido entre los que escandalizados por el escándalo y los que no quieren saber más de él, el presidente Clinton declaraba ayer a través de su secretario general, que no leería el informe y que simplemente quería volver a trabajar .

Críticas en Estados Unidos Los más importantes diarios de E.U. fustigaron la actitud de su presidente, contrarios a lo que sucedió en el resto del mundo.

El Washington Post asegura que el informe Starr pinta un retrato devastador de Clinton , y que a pesar del tono utilizado en el expediente, esto no puede salvar al presidente .

El New York Times habló ayer de vergenza en la Casa Blanca , y en términos semejantes se refirió al escándalo Los Angeles Times cuando afirma que la imagen de Clinton es la de un hombre que tiene una incapacidad patética para controlar sus fantasías sexuales .

PIE: El presidente Clinton, agobiado por la divulgación del informe Starr, camina rumbo a una reunión en su despacho con un grupo de miembros judíos.

BREVES LAS ENCUESTAS siguen favoreciendo al presidente Clinton. El 67 por ciento de los encuestados por la cadena de noticias NBC y el diario The Wall Street Journal , apoyan al mandatario.

SIN EMBARGO, un 56 por ciento considera que debe existir algún tipo de castigo por su conducta, como una moción de censura. Un 31 por ciento cree que es mejor que renuncie.

LA INDIGNACION también entró entre las encuestas. El 60 por ciento de los estadounidenses estima que el fiscal Starr habría podido evitar la publicación de tantos detalles escabrosos, que, según ellos, están destinados únicamente a dañar al presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.