Secciones
Síguenos en:
EL SISTEMA UPAC RESISTE SIN CAMBIOS

EL SISTEMA UPAC RESISTE SIN CAMBIOS

Mientras las tasas de interés sigan altas, el sistema Upac continuará recibiendo toda el agua sucia de sus críticos, pues mes tras mes la corrección monetaria presentará grandes sobresaltos.

De hecho, en lo que va corrido del presente año ha subido en cerca de ocho puntos, lo que ha se ha reflejado en un alza, tanto en las cuotas mensuales de los deudores hipotecarios de vivienda, como en los saldos pendientes con las corporaciones.

Este crecimiento de la corrección monetaria se explica por el alza en la DTF, su principal componente, y es consecuencia general del mayor costo del dinero en el mercado.

Por esto, la nueva presidenta del Icav, María Mercedes Cuéllar señala que el Upac no necesita de modificaciones, pues el problema radica en las altas tasas de interés y en última instancia del grave problema fiscal.

Primero hay que arreglar el problema de la economía. En la medida en que bajen las tasas de interés y la inflación, el Upac no tiene problemas como sistema de financiación de vivienda y esto ha quedado demostrado en el pasado .

Según la ex codirectora del Banco de la República, no es conveniente introducirle cambios a la fórmula de la corrección monetaria, hoy un 74 por ciento definida por la DTF de las últimas cuatro semanas a dicho cálculo.

Para la dirigente, no es conveniente ligar en este momento nuevamente la corrección a la inflación, porque esto podría afectar las captaciones de las corporaciones de ahorro y vivienda.

Al defender el actual esquema de financiación a través del sistema Upac, señaló que los incrementos bruscos que se han presentado en la corrección cada mes, se pueden diluir en el tiempo evitando un gran impacto sobre los deudores con sus cuotas mensuales.

Para julio la corrección monetaria que aplicará es del 25,79 por ciento, 2,47 puntos por encima de la que está operando en junio. Y no debe esperarse una reducción en el corto plazo.

Por el contrario, por lo menos para agosto la corrección deberá ser mayor, porque la DTF durante junio ha sido muy alta, y su impacto sobre el Upac llega prácticamente con un mes de razago.

María Mercedes Cuéllar recordó finalmente que la corrección estará siempre por debajo de la DTF.

Error del Emisor En su intención por defender la banda cambiaria, el Banco de la República generó graves problemas de liquidez, y casi un colapso en el sistema financiero.

Según la ex codirectora del Emisor, a finales del mayo, el banco le dio a través de las operaciones Repos demasiada liquidez a la economía, lo que utilizaron los agentes para adquirir dólares.

Fue una equivocación, dijo, al realizar los estimativas de lo que se necesitaría en junio para darle liquidez al mercado. Es una embarrada muy grande , indicó.

Esto se derivó en un alza de las tasa interbancaria muy alta y un mayor ritmo de crecimiento en la DTF.

Cuéllar advirtió además que la junta directiva del Emisor no es del todo autónoma y que ha tenido muchas presiones del gobierno para financiar el déficit a través de TES.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.