Secciones
Síguenos en:
NUEVO LÍO JURÍDICO DEL HOSPITAL

NUEVO LÍO JURÍDICO DEL HOSPITAL

Los miembros del sindicato de trabajadores del hospital departamental de Buenaventura, instauraron una acción de tutela contra los abogados que la semana pasada embargaron las cuentas del centro asistencial. Simeón Tascón, presidente del sindicato, dijo que le duele el mal momento que atraviesa el hospital y agregó que por ahora los empleados no van a efectuar ningún paro, pues esto podría terminar hasta en el cierre de la institución.

La acción de tutela solicita el levantamiento de las medidas cautelares proferidas por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, encaminada al embargo y retención de los dineros al hospital, dado que son la única posibilidad que tiene la casa de salud para subsistir y atender necesidades prioritarias. El viernes pasado otro abogado embargó los recursos que percibe el hospital por concepto de urgencias, el cual se aproxima a los 250 mil pesos diarios.

Esta plata es utilizada para la adquisición de medicamentos esenciales y principalmente en la compra de los alimentos que consumen los pacientes así como las funciones de aseo del centro asistencial.

El panorama que se observa en el hospital es desalentador. Los pacientes llevan sus jeringas, sueros y hasta el alcohol para su atención, pues al imposibilitarse el uso del dinero de la caja de urgencias, estos elementos no pueden ser adquiridos por la institución. El director interventor Luis Eduardo Sánchez, mostró su preocupación pues cuando se agoten los víveres, sería muy lamentable pedirle a la comunidad que también lleve la comida para los enfermos .

Sánchez dijo que hasta el pasado 31 de diciembre el déficit del hospital de Buenaventura alcanzó los 5.600 millones de pesos. En un nuevo cálculo efectuado por una comisión del Ministerio de Salud, proyectado al 31 de diciembre de 1998 el faltante sumando el déficit anterior supera los 11 mil millones de pesos.

Aunque se había manifestado que ayer terminaría la interventoría del hospital, la medida se prolongó hasta el 9 de julio. Se espera que esta semana se conozca un nuevo decreto de la Superintendencia de Salud, en la cual la entidad asume la decisión de las intervenciones a los hospitales, por lo que hay expectativa por saber cual sería el mecanismo a seguir.

Por otro lado, se conoció de una denuncia instaurada ante la Procuraduría dado que entre 1995 y 1996, funcionarios del hospital, retirados de la institución, negociaron con algunos proveedores, acordando duplicar el costo de los medicamentos y posteriormente repartirse el sobrante.\ Crisis laboral\ El alcalde Freddy Fernando Salas Guaitotó hablará con el gerente de Telbuenaventura, así como con los administradores de las empresas de servicios públicos, para que otorguen un plazo a los trabajadores del municipio y de paso evitar la suspensión de los servicios a los 1.265 trabajadores y empleados del municipio, así como los 499 docentes.\ El mandatario decidió intervenir, dado que el personal cumplió cinco meses sin recibir el pago de salarios, lo cual incluyendo la prima de junio sumaría siete mil millones de pesos.\ Rafael Cuero presidente del sindicato de los trabajadores del municipio, dijo que hoy se reunirá con las bases para establecer los pasos a seguir, teniendo en cuenta que el plazo otorgado al alcalde para la cancelación de sus salarios se venció ayer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.