ASTILLERO GENERARÁ 900 EMPLEOS

ASTILLERO GENERARÁ 900 EMPLEOS

Con una ceremonia llena de muchas condecoraciones (a parlamentarios, Gobernador, Alcalde, ex gobernadores, concejales, diputados y otras personalidades) se celebraron los 175 años de la Armada Nacional; y la inauguración del inconcluso Astillero Naval.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El evento lo presidieron el presidente Ernesto Samper, su ministro de Defensa, Gilberto Echeverry; y el comandante de las Fuerzas Armadas, general Manuel José Bonett Locarno.

El oficial lució para esta ocasión el uniforme de gala de color caqui -el número 3- que, según dijo, estuvo guardado desde 1985 porque a los oficiales cachacos de ese entonces no les gustaba, pero como soy Caribe lo desempolvé porque este es un color de mi tierra, de la Costa .

También estuvieron el ministro cartagenero Orlando Cabrales; y la directora del Departamento de Planeación Nacional, Cecilia López de Montaño, quien fue condecorada por la Armada Nacional.

El presidente Samper destacó las inversiones de su Gobierno para fortalecer tanto militar, logística y socialmente a una institución como la Armada Nacional.

Sostuvo que en este nuevo aniversario decidió romper la tradición de celebrarlo en la base de Bogotá y venirse a Cartagena en el Astillero Naval y el parque La Marina.

Samper hizo altos elogios al comandante de la institución, almirante Edgar Romero Vásquez, y recordó, con su habitual humor, que cada vez que el oficial lo invitaba a los viajes por el mar en las naves de la institución, aprovechaba en la mitad del recorrido, cuando Samper mostraba cara de cansancio, para pedirme una nueva adición presupuestal .

El Astillero Naval no está terminado en un cien por ciento. Se han invertido 8 mil millones de pesos, pero aún faltan 10 mil millones más. Sin embargo, por voluntad del presidente Samper se organizó la ceremonia de inauguración. Tal vez en un año y medio queden totalmente finalizadas las obras.

El capitán Ricardo Pulido, quien es el gerente del Astillero Naval, dijo que la Armada resultará altamente beneficiada con la puesta en marcha de lo que hace mucho tiempo fue Conastil.

Aseguró que la institución al tener autonomía en el arreglo de buques capitales le ahorrará al tesoro nacional el 50 por ciento de lo que se gastaba antes en la reparación de buques.

El astillero generará unos 900 empleos directos y, al decir del capitán Pulido, beneficiará directamente a la industria y el comercio de la ciudad, por cuanto habrá demanda de pintura y otros objetos propios del trabajo de la reparación de buques.

El capitán Pulido también aseguró que el astillero no sólo será para el uso y reparación de buques de la Armada, sino que prestará servicio a firmas particulares que tengan barcos grandes y que requieran cualquier trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.