Secciones
Síguenos en:
EN AMBIENTE TENSO SE INSTALA HOY EL CONCEJO

EN AMBIENTE TENSO SE INSTALA HOY EL CONCEJO

En una atmósfera de confusión sin antecedentes en la historia de la corporación, el Concejo de Bogotá inicia hoy, a las 5 de la tarde, sus sesiones ordinarias de abril. Aunque por lo menos catorce de los concejales están citados por un juez de la República a rendir indagatoria, el presidente de la Corporación, Dimas Rincón Parra, dijo que las circunstancias del Concejo no son dramáticas y que la corporación no está achicopalada y por el contrario, le responderá con la frente en alto a la ciudad .

Rincón, uno de los llamados por el juez 23 de Instrucción Criminal, dijo que en el discurso de instalación hará una breve referencia al caso de los auxilios, pero que no habrá debate sobre la materia, porque esta pertenece a la reserva del sumario.

Las sesiones serán instaladas por la alcaldesa mayor encargada, Sonia Durán de Infante. Dignatarios En el orden del día figura la elección de mesa directiva, para remplazar a la compuesta por Dimas Rincón Parra, Fernando Tamayo, primer vicepresidente, y Alfonso Cabrera, segundo vicepresidente.

Como único candidato a la presidencia figura Luis Alfredo Rodríguez, de Convergencia Liberal, a quien le corresponde según pactos. Sinembargo, un concejal liberal dijo anoche que Rincón no será cambiado, porque no es aconsejable hacerlo en los actuales momentos.. La primera vicepresidencia, que le corresponde a un conservador, se la disputaron en la pasada oportunidad, José Rozo, Alfredo Riascos y Omar Mejía Báez. Esa pugna permitió que continuara Fernando Tamayo por un período más.

La segunda vicepresidencia le corresponde a Mario Upegui, de la Unión Patriótica, quien se despide del Concejo con la voluntad de no volver. Otros de los no reelegidos no han dicho si aspirararán en el futuro.

Este es el último período de los concejales elegidos en 1990, y el último integrado por 20 principales y 20 suplentes. El próximo será de 28 concejales, sin suplentes.

La sesíon fue programada para las 5 de la tarde, y no para las 12 meridiano, para dar paso a un acto que se celebra al medio día, en homenaje al General Francisco de Paula Santander.

Aunque todos los concejales, 11 de los cuales están reelegidos, aseguran que confían ciegamente en la legalidad de sus actuaciones en el asunto de los auxilios, se nota nerviosismo en el ambiente.

La silenciosa tensión imperante es muy distinta a la que solía registrarse en los días de enfrentamientos políticos, con vencedores y vencidos. Juntas y canal El Concejo debe estudiar en este período, en forma prioritaria, la reglamentación de las Juntas Administradoras Locales, elegidas el 8 de marzo; la participación en el proyecto de canal local de televisión y una reforma al Código Fiscal del Distrito.

Mientras el proyecto sobre las Juntas comenzó a ser perfeccionado anoche en la Comisión de Gobierno, el ponente del canal de televisión, Jorge Muñoz Pinzón, dijo que espera conocer las decisiones que se tomen sobre privatización, para entonces sí rendir ponencia.

Rincón dijo en cuanto a las Juntas que la parte principal de la reglamentación es la concerniente a la cuantía y forma de contratación que, conforme a la ley, podrá ser hasta de 2.000 salarios mínimos.

Otro punto de especial cuidado es la participación de las Juntas en el manejo del espacio público, a fin que no haya colisión con el Gobierno central, en particular el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Las JAL podrán manejar también el aseo de la zona respectiva.

Por inciativa de Rincón, el Concejo se ocupará también de racionamiento de energía, para lo cual se invitará al gerente de la Empresa del ramo, Lázaro Mejía, y al revisor fiscal, Gerardo Gutiérrez Plazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.