MOZART HACE RATAS INTELIGENTES

MOZART HACE RATAS INTELIGENTES

El compositor contemporáneo estadounidense Philip Glass se ha hecho famoso mundialmente con sus obras minimalistas, pero las ratas de laboratorio aparentemente se benefician más con la música de Wolfgang Amadeus Mozart.

06 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Un equipo investigador de la Universidad de Wisconsin, encabezado por Frances Rauscher, puso música de Mozart, de Glass y el llamado ruido blanco -o silencio artificial- a ratas preñadas y luego a sus crías durante dos meses después del nacimiento.

La selección musical incluyó sonatas de Mozart (1756-1791), así como diferentes obras de Glass, autor de óperas contemporáneas realizadas en colaboración con Bob Wilson, na cido en 1937 en Baltimore (Maryland), ex alumno de la escuela Juillard y quien ha trabajado con los músicos indios Ravi Shankar y Alla Raja.

Luego entrenaron a las ratas para que atravesaran un laberinto en busca de sus recompensas comestibles, según informaron en un artículo publicado por la revista Neurological Research.

Según los investigadores, las ratas que crecieron escuchando la música de Mozart completaron el recorrido del laberinto con más rapidez y menos errores que las ratas expuestas a los otros sonidos.

Esto sugiere que la exposición repetida a la música clásica compleja mejora el aprendizaje espacial y temporal en las ratas, lo cual coincide con los resultados obtenidos en humanos , según el artículo. La música de Glass, a diferencia de la de Mozart, se caracteriza más por la repetición casi mecánica que por sus figuras melódicas.

Los investigadores indicaron que las destrezas espaciales son más agudas y desarrolladas en las personas que también muestran talentos para la matemáticas, la música o las ciencias.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.