BARRABÁS, CUÁNDO TE VAS

BARRABÁS, CUÁNDO TE VAS

Barrabás, cuándo te vas? , gritaban algunos de los asistentes al estadio Atanasio Girardot el miércoles en la noche, tras la derrota de Nacional 1-3 frente al América.

04 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Barrabás, vendido, Barrabás , gritaban otros. Pero los aficionados no les reclamaban a los jugadores. Inclusive algunos hinchas esperaron al bus del equipo para gritarles que el problema era con el técnico y no con ellos. Ese es el sentimiento que impera en Medellín.

Entre susurros los seguidores de Nacional le echan la culpa de la eliminación y de los problemas del equipo al técnico Gabriel Jaime Barrabás Gómez.

Se argumenta que no supo manejar un equipo, pese a una nómina tan experimentada y costosa. En solo contrataciones, Nacional invirtió este año más de tres millones de dólares. Para dar un ejemplo, entre el arquero Miguel Calero (1 200.000 dólares) y el delantero Henry Zambrano (800.000 dólares), se gastaron dos millones de dólares. Con ellos también llegaron Oswaldo Mackenzie (US $400.000), Andrés Estrada (US $350.000) y Evert Chaca Palacios (US $350.000). A eso se le suman jugadores de la talla de Néider Morantes, Diego Osorio, Luis Carlos Perea, Alex Comas, entre otros, que ya hacían parte del club. La nómina más completa del fútbol colombiano.

También se dice que el equipo se le salió al técnico de las manos hace rato, pero que la situación se vino a reflejar en los cuadrangulares cuando empezó a hacer cambios, argumentando que los jugadores no pasaban por un buen momento. Al fin y al cabo, si antes había algún tipo de problemas, estos se disimulaban con los resultados.

Nacional fue líder de la Copa Mustang I por 23 fechas y terminó en el segundo lugar de los dos torneos de clasificación, detrás de Once Caldas. Para completar era el favorito del grupo B para pasar a las finales.

Pero se le acabó la gasolina. Nacional no ha ganado ninguno de los cuatro partidos de los cuadrangulares (empató dos contra Cali y Millonarios y perdió dos contra América), y ya está eliminado. El año pasado, a estas alturas del campeonato, Nacional todavía tenía opción de clasificar. Quedó eliminado en el último partido de los cuadrangulares.

Los problemas internos en el equipo, aunque nadie los ha revelado abiertamente, se perciben desde hace tiempo. El primer chispazo sucedió a mediados del año con Hermann Carepa Gaviria, que fue vendido al Deportivo Cali, después de que el técnico dio el visto bueno para que saliera del equipo. Al parecer, no estaba a gusto con el desempeño en el campo del jugador, que es hoy en día una de las piezas claves del Cali.

Luego vino el problema con Alex Comas. El delantero había hecho tres de los seis goles con los que Nacional le ganó a Unicosta el sábado 14 de noviembre, día en el que cumplía 27 años. Esa noche Comas iba a celebrar su aniversario y Barrabás programó entrenamiento el domingo a las 7:00 a.m. Comas nunca llegó y fue retirado unos días hasta que el comité disciplinario evaluó el caso, le cobró una cifra elevada que jamás se reveló y no jugó por una fecha.

El último incidente conocido fue el domingo pasado cuando Nacional se enfrentaba a Cali, de visitante. Luis Carlos Perea, que venía siendo titular estaba dispuesto a jugar, pero se enteró de que no iba cuando el técnico pasó la planilla. Barrabás nunca se acercó a Perea para decirle que no jugaría, ni mucho menos para explicarle la razón.

Barrabás dejó el fútbol en el Mundial USA 94 y a los tres meses fue contratado como técnico de Envigado y luego pasó a Nacional en agosto de 1997.

Por ahora los directivos de Nacional no han decido nada sobre el futuro del técnico y de los jugadores. Sin embargo, el presidente del club dijo ayer: La nómina sufrirá modificaciones en la próxima temporada. La situación será definida después de que finalice el torneo y se haga un análisis de la campaña del equipo .

Juan Guillermo Montoya, gerente del club, advirtió que el noventa por ciento de los jugadores tiene contrato firmado hasta diciembre de este año . Por ahora las directivas se mantienen muy prudentes, pero todo se definirá después del 13 de diciembre, día de evaluación de una campaña que no será bien recordada por los seguidores de Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.