OBISPOS PIDEN FRENAR ABUSOS EN FRONTERA

OBISPOS PIDEN FRENAR ABUSOS EN FRONTERA

Los obispos de Tumaco, Ipiales y Sibundoy (Nariño) demandaron la intervención de la Cancillería de Colombia ante su similar del Ecuador para que cesen los malos tratos a los detenidos y a quienes viven indocumentados en distintos lugares del vecino país. Así mismo, pidieron la liberación de once campesinos de la región fronteriza de Peña Colorado acusados por las autoridades ecuatorianas de estar al servicio del narcotráfico y la guerrilla. Según los prelados, se trata de colombianos humildes que habitan la ribera del Río Putumayo y a quienes se los ha torturado y maltratado por un delito que nunca cometieron .

22 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El grupo fue retenido en territorio colombiano por tropas del Ejército ecuatoriano a fines del año pasado bajo acusación de causar la muerte a diez militares de ese país. Inicialmente el número de retenidos era de 31, de los cuales 20 ya fueron liberados.

El pronunciamiento fue hecho al término del III Encuentro Pastoral Fronterizo en el puerto ecuatoriano de Esmeraldas, frente a la costa colombiana.

Allí se discutió la problemática social y económica de las comunidades negras, indígenas y de quienes emigran por culpa de la violencia y la pobreza.

Otra denuncia se refiere a los malos tratos a colombianos indocumentados residentes en Sucumbíos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Colorados.

Su situación señalaron es igual o peor a la de los detenidos en cárceles del Ecuador. A los recién nacidos y por ser hijos de indocumentados, no se les permite que se los registre, tampoco se los puede bautizar. A los de edad escolar no se les permite el ingreso a la escuela y en los centros de salud no se les presta ningún tipo de atención .

Los prelados firmaron una declaración que será entregada a los ministros de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Colombia y de Ecuador. La suscriben los Obispos de Tumaco, Gustavo Higuita; de Ipiales, Gustavo Martínez; y de Sibundoy, Favio de Jesús Morales. Por Ecuador, los Obispos de Esmeraldas, Enrrique Bertoluccié; Sucumbíos, Gonzalo López Marayón; y Tulcán, Germán Pabón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.