FISCALÍA RONDA A LA INDUSTRIA LICORERA

FISCALÍA RONDA A LA INDUSTRIA LICORERA

Una investigación para determinar la posible ocurrencia de numerosos hechos punibles durante la gerencia del abogado Oscar Rincón Albarracín en la Industria Licorera de Boyacá, ILB, adelanta la Unidad Especializada de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación.

18 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

En la investigación están involucrados el ex gerente Rincón, (actual concejal de Duitama); el tesorero de la Licorera, Aristides Rodríguez; y Esperanza Acevedo, contratista de esa empresa, entre otros.

Según logró establecer Boyacá 7 días, la investigación de la Fiscalía permitió determinar que el gerente Rincón autorizo a Esperanza Acevedo contratos de publicidad por más de 120 millones de pesos durante 1996 en forma indebida.

Al parecer, con la misma persona fueron realizados otros contratos para el suministro de bienes y servicios, por una cifra superior a los 500 millones de pesos.

Sin embargo, la parte más delicada de la investigación, tiene que ver con la adquisición por parte de Esperanza Acevedo de muebles para dos apartamentos de Rincón en Duitama, en el almacén Alfelvi, en donde habían sido comprados juegos de muebles con destino a la ILB.

Lo muebles, con un costo cercano a los 15 millones de pesos, fueron entregados en la Calle 16 número 15-21 Of. 404; y en la calle 15 número 5-34, apartamento 101, de propiedad de Rincón.

Mas perlas La Fiscalía encontró que en la gran mayoría de los casos, los cotizantes para los contratos de publicidad no se encontraban registrados en la Cámara de Comercio.

En varios casos quien presentó las cotizaciones en los comités de publicidad de la Licorera fue el propio Gerente. Dichos proponentes no tenían registro en la Cámara de Comercio y las personas que firmaban las propuestas no coincidían con las cédulas allí registradas.

La Fiscalía también encontró que varios supuestos contratistas manifestaron no haber presentado cotizaciones, facturas, ni haber celebrado contrato alguno con la ILB; a pesar de lo cual las cuentas fueron pagadas sin que se conozca quien fue el beneficiario.

En otros casos, si dichas personas firmaron contratos con la ILB, fue por solicitud de Esperanza Acevedo, pero afirman no haber realizado el trabajo.

Dice la Fiscalía que los pagos por concepto de contratos en últimas fueron a favorecer a Esperanza Acevedo o a familiares de esta; sin que estas personas hayan celebrado el contrato con la ILB.

Por lo expuesto, se observó la violación del principio de transparencia y selección objetiva; pudiéndose presentar sobrecostos y no recepción de todos los elementos contratados; debido a que los comprobantes de ingreso al almacén de la Licorera no se encuentran prenumerados y muchos de estos pagos y contratos no contaban con este documento.

En cuanto al aspecto de publicidad, vallas y pasacalles, está establecido que la ILB cuenta con un taller de metalmecánica con personal idóneo y subutilizado y que en dicho taller se elabora publicidad de mucha mayor calidad que la suministrada por Esperanza Acevedo.

Respecto a la entrega de los cheques producto de los negocios, en la mayoría de los casos se presentan problemas de inexistencia de los proponentes y de identificaciones que no corresponden a los mismos, así como a las personas que dijeron nunca haber celebrado negocios con la ILB y ni siquiera conocer a esa empresa.

Otro aspecto detectado es el de los postes elaborados por la ILB con destino a un conjunto cerrado de Duitama.

Esperanza Acevedo, la contratista de publicidad de la ILB y segunda persona más involucrada dentro de esta investigación, ya se hizo cobijar por el programa de protección a testigos de la Fiscalía y es posible que en los próximos días haga nuevas revelaciones sobre este escándalo en una de las empresas públicas más importantes del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.