CORRIERON MÁS MEDALLAS

CORRIERON MÁS MEDALLAS

Los pronósticos que hicieron los atletas colombianos para conseguir medallas en los VI Juegos Suramericanos que se disputan en esta ciudad se están cumpliendo, a pesar que Alejandra Quiñónez, en 100 metros vallas, fue desplazada al segundo lugar por Verónica del Padua de Argentina.

29 de octubre 1998 , 12:00 a.m.

La jornada representó para Colombia siete medallas de oro: tres en atletismo (todas mujeres), dos en patinaje y dos más los ciclomontañistas.

Colombia parecía asegurar el segundo lugar con 61 medallas de oro, 40 de plata y 37 de bronce para un total de 138, en comparación con el tercer puesto, Venezuela, que reunía 37 de oro, 33 de plata y 16 de bronce para un total de 86.

Argentina sigue, al igual que el primer día, en la punta de la tabla de medallería. Al cierre de esta edición contabilizaba 73 medallas de oro, 48 de plata y 52 de bronce, para un gran acumulado de 173.

Las atletas nacionales que se colgaron oro fueron Sabina Moya, en jabalina. Su lanzamiento se clavó a los 54 metros y 8 centímetros. Felipa Palacios ganó en los 400 metros planos en un tiempo de 53 segundos 45 centésimas. Y en el lanzamiento de disco se impuso María Villamizar con una distancia de 41 metros.

En su prueba, Felipa salió como alma que lleva el diablo hasta el punto que no quería acelerar su paso porque hoy tendrá que correr los 200 metros que es su especialidad.

Mientras Felipa trataba de contar cómo consiguió el triunfo, más allá, en el campo del estadio de atletismo de Cuenca, llamado Jefferson Pérez en honor del medallista olímpico, se preparaba Sabina Moya para el lanzamiento de la jabalina.

Entre los detalles para destacar y que llevaron a los atletas nacionales a salvar el torneo del deporte base, quedó como anécdota la presencia de Gílmar Mayo en el equipo de relevos varones 4x100 para completar el equipo. A pesar de esa ventaja, Colombia obtuvo el bronce.

Quiero dejar bien claro una cosa. Estos Juegos sirven para demostrar que todos vinimos a Cuenca a participar y demostrar que el deportista colombiano ya no es aquel que disfruta del clima o que solo asiste a una competencia a hacer vainas diferentes al deporte. Aquí, todos, pensamos en ganar y si me toca manejar un avión para ganar, lo hago. Por eso, en el momento que me llamaron para completar el equipo de relevos lo acepté porque el atletismo es mi diversión , dijo Mayo.

El ciclomontañismo consiguió dos de oro en la modalidad de cross country por intermedio de Flor Marina Delgadillo (24 kilómetros) y Diego Garavito (44 kilómetros), quienes desde el inicio de las pruebas dominaron a sus rivales.

En patinaje, Sebastián Castañeda se quedó con el oro en 10 mil metros por puntos. La plata fue para el también colombiano José Bustamante. Y en la prueba de 1.500 metros velocidad, Colombia se adjudicó los tres primeros lugares, pero no pudo llevarse sino las medallas de oro y plata (con Sergio Uribe y Diego Rosero), según la reglamentación del torneo que impide que un mismo país se reparta las tres medallas si ocupa esos lugares.

Del brazo derecho de Sabina Moya está a punto de salir una nueva medalla de oro para Colombia. Fue en la jabalina de los Juegos Odesur.

CUADRO DE MEDALLERIA PaísOPBTotal Argentina734852173 Colombia614037138 Venezuela38341688 Brasil27373094 Ecuador22314699 Chile18403795 Perú8181440

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.