DESDE HOY, MISIÓN BOGOTÁ

DESDE HOY, MISIÓN BOGOTÁ

En adelante, un destacamento de policías y funcionarios del Distrito ira de barrio en barrio, para atacar rápidamente todos esos problemas que hacen que la gente crea que Bogotá es una ciudad insegura.

18 de noviembre 1998 , 12:00 a.m.

Así actuará el programa Misión Bogotá que hoy, a las 5:30 p.m. en la Plaza de Bolívar, lanzan la Administración del Distrito y la Policía Metropolitana.

Este programa contará con la participación de la Casa Editorial EL TIEMPO, RCN y el Noticiero CM&, y con el apoyo de Comcel.

Con Misión Bogotá se pretende lograr que la comunidad se organice para crear una red que fortalezca la percepción de seguridad en la ciudad.

Además, se busca fomentar la protección y el bienestar de los ciudadanos, actuando de manera coordinada con la Policía Metropolitana y demás autoridades nacionales, las instituciones distritales y la comunidad, para darle un tratamiento integral a los factores que facilitan y reproducen la inseguridad.

Esos factores, según la gerente de Misión Bogotá , Claudia Vásquez, son las malas condiciones del espacio público, la carencia de organización ciudadana, las distorsiones en la solución de conflictos, la ausencia de una cultura de prevención, la poca presencia policial y la falta de acceso a la recreación, el deporte y actividades culturales que generen una mayor calidad de vida.

Las cifras Los objetivos de Misión Bogotá son reducir los delitos de mayor impacto en la población (hurto y atraco callejero, hurto a vehículos y motocicletas y el hurto a residencias); generar espacios de convivencia alrededor de la seguridad ciudadana (trilogía comunidad-Policía-Instituciones distritales), y, básicamente, mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la ciudad.

Y es que a pesar de que la administración Distrital y la Policía Metropolitana aseguran que los delitos han disminuido con relación a esta misma época del año pasado, los ciudadanos se sienten inseguros en Bogotá.

Un estudio de la Secretaría de Gobierno (ver cuadros) informa que entre enero y octubre de 1998, las reducciones van desde el 2,7 por ciento en atracos callejeros hasta de casi el 40 por ciento de los asaltos a bancos, pasando por la de homicidios comunes que fue del 15,7 por ciento.

Según la Secretaría de Gobierno, las cifras de homicidio común, muertes en accidentes de tránsito y suicidios, entre otros, son confiables ciento por ciento.

Sin embargo, advierte el informe, en delitos como el atraco callejero, el robo a residencias y el asalto a establecimientos comerciales hay un subregistro ya que la ciudadanía poco hace denuncias de estos hechos.

Según Vásquez, la percepción de inseguridad tiene que ver con la ausencia o poca presencia policial, la falta de organización de los vecinos y las fallas en la prestación de los servicios públicos, entre otros.

Para lograr los objetivos del proyecto se requiere que la comunidad se apropie y se concientice de los problemas de inseguridad y se convierta en un agente directo de control de la misma , explicó Vásquez.

Para ello, el proyecto trabajará en tres áreas básicas: programas de Policía y vigilancia comunitaria (Frentes de Seguridad Local y Escuelas de Seguridad), generación de espacios de orden y programas de convivencia.

Igualmente, el programa promoverá acciones como: divulgación de las normas de convivencia, recuperación de parques, iluminación, arreglo de andenes y fachadas, arborización menor, jornadas de aseo y cerramiento de lotes baldíos.

Además, la Alcaldía Mayor pretende incentivar el sentimiento de pertenencia de los habitantes del barrio, para que se ocupen de cuidar sus fachadas, cuadras, andenes y los espacios públicos.

Vásquez aclaró que el programa orientará sus esfuerzos, prioritariamente, a los grupos de población que por su condición son estigmatizados y que no logran acceder a los beneficios y servicios que presta el Estado.

PUNTOS CRITICOS En 10 puntos críticos iniciales, de igual número de localidades, enfocará su trabajo el programa Misión Bogotá .

Según Claudia Vásquez, los lugares definidos son: barrio El Rosario en Barrios Unidos; Patio Bonito II en Kennedy; plaza de Pueblo Viejo en Engativá; barrio Rincón en Suba; barrio Milenta en Puente Aranda; zona de la plaza de mercado de Las Cruces en Santa Fe; avenida Caracas entre calles 53 a 65 en Chapinero; colegio Estanislao Zuleta en Usme; Plaza de Banderas en Kennedy, y barrio El Recuerdo en Bosa.

Estos lugares fueron escogidos luego de un estudio donde se encontró que eran los que más inseguridad reflejaban entre los ciudadanos.

En ellos se contrarrestará el fenómeno denominado La ventana rota , que es cuando un lugar se empieza a descuidar y no se atiende, poco a poco se va degradando.

Por eso, Misión Bogotá programará intervenciones en donde estarán funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Codensa, IDU, consorcios de aseo, Jardín Botánico y demás entidades del estado, para atender esos problemas de su vecindario que usted tanto ha pedido que le solucionen.

Además, Misión Bogotá establecerá Centros de Conciliación, a donde se podrá acudir para atender problemas de cuadra o de barrio.

Lo principal -afirma Vásquez- será el compromiso de la comunidad con su seguridad y, a la vez, su integración con la Policía y, el Gobierno Distrital .

MUERTES VIOLENTAS ENERO-OCTUBRE DE 199819971998% Homicidio común 2.3621.999-15,37 Accidentes de tránsito786742-5,60 Suicidios2562726,25 Muerte accidental344293-14,83 Violentas por determinar6059-1,67 Total3.808 3.356-11,63

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.