ATAQUE DE E.U. CONTRA BATERÍA ANTIAÉREA IRAQUÍ

ATAQUE DE E.U. CONTRA BATERÍA ANTIAÉREA IRAQUÍ

La relativa calma que durante las últimas semanas había reinado en el golfo Pérsico fue interrumpida ayer inesperadamente luego de que un caza F-16 estadounidense disparó un misil contra una batería iraquí de misiles antiaéreos en respuesta a la activación por parte de Irak de un radar para rastrear a cuatro aviones Tornado británicos

01 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El Departamento de Defensa de E.U. dijo que el incidente se produjo en la madrugada del martes (hora local) en la zona de exclusión aérea situada por debajo del paralelo 33.

Según la explicación estadounidense, la iluminación de un objetivo, en este caso los cuatro aviones británicos, por parte de un radar constituye la fase preliminar al disparo de un misil antiaéreo.

Una vez que los Tornados fueron detectados, el avión estadounidense disparó al radar de Irak un misil antirradiación de alta velocidad (HARM), y a continuación los aparatos volvieron a su base.

El vicepresidente de E.U., Albert Gore y el secretario de Defensa, William Cohen, calificaron el incidente de hecho aislado , aunque no ocultaron la alerta que se generó en las tropas acantonadas en el golfo Pérsico. Además, aseguraron que las fuerzas aéreas de su país continuarán las patrullas de vigilancia con el Reino Unido y Francia sobre las dos zonas de exclusión aérea de Irak.

Ante el temor de una nueva escalada de tensión en la región, Cohen aseguró que Estados Unidos no pretende ni necesita crear ninguna situación de conflicto y que lo sucedido fue apenas un acto defensivo y de protección .

Respecto a una eventual reacción iraquí, el Secretario de Defensa dijo que no se había detectado ningún movimiento agresivo hacia ninguno de los aparatos estadounidenses .

El gobierno de Bagdad denunció por su parte el incidente como una agresión que no puede justificarse y desmintió que el radar de su batería antiaérea haya sido activado.

Un portavoz iraquí dijo que el ataque estadounidense cayó a 18 kilómetros del objetivo y no destruyó ninguna batería militar, sino un depósito de agua de la región de Basora (sureste).

Bagdad acusó a Estados Unidos de burlarse de su soberanía y de preparar probablemente una nueva agresión de gran envergadura contra ese país.

Tras la escalada de anuncios y declaraciones de parte y parte, una fuente británica trató de calmar los ánimos y dijo que no se planificaban operaciones adicionales en la zona.

FOTO: El misil HARM, con el que están equipados los F-16 estadounidenses, está concebido para detectar, atacar y destruir las defensas antiaéreas equipadas con radares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.