BOGOTÁ MIRA A MIRÓ

BOGOTÁ MIRA A MIRÓ

Es inevitable: Joan Miró permanecerá por siempre en la memoria de todos los que alguna vez vieron sus dibujos, sus pinturas, sus cerámicas, murales o esculturas. También nos acercamos a su arte cuando miramos cielos estrellados o paisajes cósmicos, pero además cuando miramos los dibujos de los niños y sus primeras representaciones de la figura humana; sus enormes cabezas y pequeños bracitos saliendo de un tronco sin cuello y con el perfil casi cubista de frente, mientras la silueta se perfila libremente sobre la hoja de papel.

14 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

También en otras ocasiones nos acordamos de Miró, como cuando observamos hongos de distintas formas, tamaños y colores o las estridentes tonalidades del arte infantil.

Y es inevitable porque Miró, casi como ningún otro artista fue un traductor del mundo real, que tradujo en imágenes mágicas las cosas más simples de la vida. Podía pasar libremente de representar superficies acuáticas a cielos estrellados, o paisajes con el cielo en la cabeza.

Miró en Bogotá Cuarenta y ocho obras del artista, pertenecientes a la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, se exhiben en el Museo de Arte Moderno. La muestra incluye seis grandes pinturas realizadas durante la segunda mitad de los años sesenta y 42 grabados; veintidós de los cuáles corresponden a la serie Constelaciones, donde estrellas, lunas, soles y figuras combinadas en una red cósmica, llena de símbolos se unen y juegan. Los críticos de arte la denominan una serie cerrada, donde el artista busca simplemente lograr un perfecto equilibrio en la composición.

Utiliza filigranas de líneas para unir los puntos negros, que definen las figuras extrañas y jocosas emergidas del fondo. Las áreas delimitadas son lisas, con fuertes colorido en rojo, amarillo y azul pero domina el negro de los puntos y las lineas que flotan sobre la superficie trabajada con veladuras y arañazos para destacar la textura.

Allegro Vivace , otra de las series que hacen parte de esta muestra, fueron realizadas a finales de los años 60 y principios de los 80 y pertenecen al último periodo de creación gráfica, que se considera uno de los más intensos y de mayor calidad expresiva y técnica. La secuencia representa paisajes y situaciones con distintos personajes.

Miró también exploró con todo tipo de materiales y técnicas para manifestar sus experiencias estéticas en otros campos. En la escultura el artista logró penetrar en el espacio con una mezcla de objetos y colores brillante y chillones que le da un puesto preferencial como predecesor del mundo Pop .

España presente En el presente siglo España ha producido tres pintores cuyos trabajos han hecho las mayores contribuciones al arte moderno: Joan Miró, Juan Gris y Pablo Picasso.

De todos ellos Miró fue el que mantuvo una cercana unión con su tierra nativa. Desde 1956 hasta su muerte trabajó en su estudio en Mallorca construido por el Arquitecto Josep Lluis Sert. Allí se encuentra el Museo Miró, en el que todo está como si Miró lo hubiese abandonado un momento antes y estuviera por regresar.

La muestra que se inaugurará mañana a las 7 p.m., fue patrocinada por la Embajada de España, la Agencia de Cooperación internacional, La Previsora S.A., Iberia, Gas Natural S.A. y ESP, Editorial Panamericana, el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de cultura y Turismo y Johnny Walker en las Artes.

Estará abierta de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. y los domingos de 12 m. a 6 p.m., hasta el 17 de noviembre. Calle 24 No. 6-00. Valor entrada $ 1.00 particulares y $ 500 pesos estudiantes y gratuita para personas de la tercera edad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.