EL META COMPRARÁ REFINERÍA

EL META COMPRARÁ REFINERÍA

El departamento del Meta comprará una refinería para producir la gasolina que abastecerá el consumo local y regional.

08 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Aunque la adquisición no se hará con recursos propios, porque de lo contrario causaría traumatismos en procesos como la reestructuración administrativa, la decisión ya fue tomada por el gobernador Alan Jara Urzola.

El mecanismo de financiación será adoptado entre dos alternativas como son un crédito externo y el arrendamiento financiero (leasing), y luego de que esta semana se tome la decisión sobre si se compra una refinería nueva o una en funcionamiento. El primer mecanismo obliga a la gobernación a acudir al gobierno nacional y exigiría un tiempo de 18 meses, mientras que para el segundo el plazo empezar a funcionar sería de nueve meses.

En teoría el proyecto es perfectamente viable, compatible con la política petrolera para los próximos años y a Ecopetrol le parece excelente el momento, solo nos pide revisar las cifras y la parte técnica , dijo el gobernador, para quien no hay mejor momento que el actual para instalar una refinería en el Meta.

El Ministerio de Minas y Ecopetrol están replanteando la política petrolera y redefiniendo el objetivo de la empresa estatal, que hasta el momento tiene mil funciones y entre ellas está la exploración, explotación, refinería, transporte y comercialización.

Resulta que la plata no alcanza sino para cumplir una de estas funciones, pero si no hay petróleo todo eso paraliza, con el agravante de que las reservas de crudo solo alcanzan hasta el año 2004 , explicó el mandatario.

A renglón seguido explicó que si Ecopetrol dedica su esfuerzo a refinar, en el 2004 el país tendrá una muy buena infraestructura, pero no contará con petróleo.

Entonces, agregó, la refinación no es la prioridad para Ecopetrol y eso quiere decir que habrá más posibilidades para cualquier otra refinería, además tiene definido seguir importando gasolina y la tendencia será a igualar los precios nacional e internacional de ese combustible y a eliminar los subsidios .

Otro hecho que beneficia la intención de instalar una refinería en el Meta es que mientras el precio del crudo (la materia prima de la refinería) está en el piso, el precio de la gasolina sigue subiendo.

El Meta tiene unas condiciones especiales porque los pozos de producción de petróleo están muy cerca de la ciudad y eso reduce los costos de transporte que para Villavicencio son de 102 pesos por galón de gasolina, mientras que en Bogotá es de 9,60 pesos.

La calidad del petróleo, que se mide en grados de API, en Suria (pozo de Apiay) es ideal para producir gasolina. Eso no se puede hacer con Castilla, ni con Rubiales.

Si es negocio extraer el crudo de Villavo y llevarlo a Texas para refinarlo y luego regresarlo convertido en gasolina, nosotros podemos sacarlo de Tauramena y traerlo a Villavo y refinarlo, desde que estemos por debajo de esos 102 pesos de costo de transporte .

Hoy el precio de la gasolina está integrado por varios factores, uno de ellos es el precio al productor, y nosotros tenemos que pensar en ese precio al productor que es de 800 pesos por galón de gasolina.

Ese precio -aclaró Jara Urzola-sale del precio de la materia prima (el costo del crudo) que es de 350 pesos por galón. A eso se tienen que sumar los gastos de operación, los gastos financieros y dejar un remanente para reposición y mantenimiento. Eso significa que existiría un margen aproximado de 200 pesos por galón, por debajo de lo que se está pagando hoy por la gasolina.

Eso no quiere decir que la gasolina vaya a bajar de precio, la expectativa es que ese margen genere unas utilidades para proyectos productivos e inversión social , dijo el mandatario.

A nivel político, según Alan Jara, no existen inconvenientes porque la coyuntura de paz hace que el proyecto no vaya en contravía, sea viable y que existan coincidencias entre los planteamientos del departamento y los del gobierno Nacional.

En el campo departamental contamos con una Asamblea muy comprensiva, generosa y que ha confiado en el gobernador. A nivel municipal, el alcalde y los concejales están al tanto de este proyecto y, sino podemos montar el negocio solos, tenemos un socio ideal que es el municipio de Villavicencio.

El despeje Aunque sobre el tema del despeje aún no está todo definido, según el gobernador Alan Jara Urzola el gobierno ya ha avanzado en algunas decisiones y el departamento tiene como objetivo participar en lo atinente a llevar a la instancia Presidencial las dudas y temores de la población civil.

Una de las cosas que están definidas es que el despeje no se hará por decreto, sino luego de una concertación con los actores del conflicto y la población civil. Esta concertación tendrá la premisa de que el despeje no afecta a la población civil y si la afecta que sea en el menor grado posible.

También se ha avanzado en la necesidad de orientar muy pronto a la comunidad y por eso se comenzaron a divulgar medidas como que los alcaldes serán las autoridades civiles, el despeje será por tiempo definido y que la presencia del Estado llegará de forma de inversión social a través del Fondo Nacional de Paz.

La inversión social tendrá también que ser en el área de influencia, porque si no sería crear un nuevo problema en esos municipios.

Las autoridades de administración de justicia permanecerán en la zona, pero falta que el gobierno dé respuesta a ese interrogante.

Además faltan muchas otras definiciones y entre ellas están las de carácter nacional, pero que no tocan a la población civil, sino al Estado.

Entre las preguntas concretas que faltan por definir es quién le garantiza la seguridad al alcalde y quién ejercerá las funciones de fuerza pública.

Sobre el tema de los desplazados se propone hacer una acción que evite ese desplazamiento, pero que se va a dar en menor proporción. La propuesta es que tengamos no solo resuelto el problema inmediato a los desplazados (mercado, hospedaje y salud), sino que exista la posibilidad de atención posterior.

Medidas de austeridad Desde el jueves pasado, el departamento, los institutos descentralizados y la Asamblea departamental fueron sometidos a un drástico recorte en gastos de funcionamiento.

Las medidas son: 1. Cada Secretario pagará el tanqueo y los peajes del carro asignado, con excepción de los automotores asignados para obras públicas.

2. También se congelaron las órdenes de viáticos y horas extras y nocturnas.

3. El costo de las llamadas por celular será pagado por cada secretario y los teléfonos convencionales tendrán un tope, lo que esté por encima de ese techo será pagado por los secretarios.

4. Este jueves se tomará la decisión de convertir a Dasalud en Secretaría de Salud y será una entidad de control vigilancia. Su personal estará recortado en el 50 por ciento.

5. Para la Empresa Licorera del Meta se propuso la venta directa de los productos en la zona uno (Villavicencio) y si no funciona se tomarán decisiones más drásticas.

6. Para el Instituto de Tránsito y Transporte, que pasará a Secretaría de Tránsito, la planta de personal se reducirá de 117 a 52 cargos. Además la entidad dejará de recibir las transferencias por Impuesto de Timbre Automotor.

Así, el 100 por ciento del impuesto será recaudado por departamento, pero antes la distribución era del 10 por ciento para Tránsito, el 10 por ciento para Valorización y el 80 por ciento para el departamento.

El recoger el Impuesto de Timbre le permite al departamento recaudar cerca de 2.000 millones de pesos.

Así, Tránsito tendrá que vivir con base en los recursos que recaude por comparendos, escuela automovilística, láminas de pases y matrículas. Si no funciona, desaparecerá y quedará convertido en una unidad de la Secretaría de Hacienda.

6. A parte de eso se está trabajando en la reactivación de las rentas del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.