OTRAS DOS FRAGATAS MISILERAS PASARÁN A MANTENIMIENTO

OTRAS DOS FRAGATAS MISILERAS PASARÁN A MANTENIMIENTO

De las cuatro fragatas misileras con que cuenta la Armada Nacional de Colombia, faltaba por hacerle el mantenimiento decenal a la ARC Antioquia y a la ARC Independiente, que fueron construidas a principios de los años ochenta.

24 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La Armada Nacional, mientras le hacía el mantenimiento de carena y a los motores de las fragatas ARC Caldas y ARC Almirante Padilla, en astilleros fuera de Colombia, se preparaba tecnológicamente y capacitaba su recurso humano para llevar a cabo los mantenimientos de las otras dos fragatas con idoneidad y calidad.

Desde cuando se mandaron a hacer las fragatas en Alemania, la Armada Nacional empezó a calcular el costo que tendría la reparación. También, paralelamente empezó a adelantar la infraestructura en tierra para atender las necesidades de estas unidades.

Con respecto a otras marinas del mundo, que tienen un promedio de navegación de 20.000 millas al año por buque, la marina de guerra colombiana tiene un promedio de 26.000 millas al año.

Igualmente, el promedio de permanencia de un buque de guerra colombiano en el mar es de 180 días y en las otras marinas del mundo es de 120 días, por lo que la fatiga en las unidades de la Armada es más evidente.

Ante esa necesidad de hacerle mantenimiento a las propias unidades y evitar los excesivos gastos en el exterior, la Armada Nacional tenía como única opción había adquirir la capacidad y la independencia para conservar las unidades en toda su capacidad.

Durante los últimos cinco años la Armada Nacional trabajó contra el reloj para cerrar la brecha tecnológica que los separaba de la autosuficiencia.

En estos trabajos decenales las fragatas prácticamente se desarman. Para sacar el motor, que pesa 20 toneladas, es necesario desmantelar gran parte del interior de la nave, incluso hay que retirar la chimenea, que pesa otras 20 toneladas, para sacarlo por ahí.

Otros trabajos que se le hacen a las fragatas con mano de obra y conocimientos colombianos son el mantenimiento de los sistemas para la guerra electrónica pasiva y activa; el sistema de referencia inercial y las medidas y contramedidas electrónicas que corresponden a la guerra naval moderna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.