VOLVIÓ EL ACELERE DE LA INTERBANCARIA :

VOLVIÓ EL ACELERE DE LA INTERBANCARIA :

01 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Restricción monetaria del Banco de la República secó nuevamente el mercado de pesos.

Una nueva caída, esta vez de 6,40 pesos, registró ayer el dólar interbancario ante la fuerte alza de la tasa de interés interbancaria, el aumento de la oferta de divisas proveniente de reintegros de empresas del sector real y la baja demanda que se ha presentado desde el martes de la semana pasada, luego de conocida la definición presidencial.

Un nuevo fenómeno que no se había presentado y que explica la iliquidez en pesos se comenzó a presentar en el mercado, de acuerdo con tesoreros de bancos, y es la ocasionada por la restricción de los cupos con los que el Banco de la República otorga liquidez al sistema financiero.

De acuerdo con los consultados, desde hace un mes, cuando el Emisor restringió la liquidez a través de las operaciones repo, las entidades salieron en busca de recursos que deben comenzar a restituir en los próximos días.

A esta situación se suma el hecho de que varias entidades, aparte de tener que cumplir con el pago de estos créditos, deben realizar encaje ante el Emisor cada dos semanas y en muchas oportunidades deben salir a pagar tasas interbancarias bastante altas para cumplir con dicha obligación.

Ayer por ejemplo, dicha tasa se colocó por encima del 40 por ciento nominal, incluso llegó al 48 por ciento nominal, es decir el 62 por ciento, en el límite de usura.

Así mismo, el Emisor subió por sexta jornada consecutiva la tasa que reconoce por los repos. Ayer recibió y aprobó ofertas por 340.800 millones de pesos a una tasa del 39 por ciento efectivo luego de recibir propuestas entre el 39 y el 76,15 por ciento.

Ante este aumento de la tasa a la vista, el dólar que negocian los bancos registró ayer una baja de 6,40 pesos frente al viernes pasado y se colocó en 1.362,60 pesos, luego de abrir a 1.368,50 pesos.

La jornada presentó una volatilidad de 14,50 pesos con una tasa mínima de 1.361,50 y una máxima de 1.376 pesos, para un promedio de 1.370,58 pesos por dólar.

Se realizaron 234 operaciones cambiarias por valor de 146 millones de dólares, uno de los montos más bajos del año, de acuerdo con jefes de mesas de cambios consultados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.