Secciones
Síguenos en:
COMIENZA SISTEMA EUROPEO DE BANCOS, GUARDIAN DE LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS

COMIENZA SISTEMA EUROPEO DE BANCOS, GUARDIAN DE LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS

La puesta en marcha del Sistema Europeo de Bancos Centrales (Sebc), futuro guardián de la estabilidad de los precios en la zona euro, se confirma hoy en Francfort, a seis meses del lanzamiento de la moneda única.

La primera tarea del Sebc será vigilar la estabilidad de los precios en la zona de los once países del euro. Deberá además definir la política monetaria del Euroland , que luego aplicará el Banco central europeo.

Hoy se encontrarán en la Vieja Opera de la capital financiera alemana el primer ministro británico, Tony Blair, cuyo país ostenta actualmente la presidencia de la UE, el canciller austríaco, Viktor Klima, cuyo país asumirá la presidencia en julio y el canciller alemán Helmut Kohl.

Por otra parte, hasta Francfort se desplazarán también Wim Duisenberg, presidente del BCE, Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, y José María Gil Robles, presidente del Parlamento Europeo. Los presidentes de los bancos centrales nacionales formarán también parte de la reunión.

El BCE, corazón ejecutivo del Sebc, cuenta con los instrumentos financieros diseñados por el Instituto Monetario Europeo, entre los cuales el BCE deberá escoger los necesarios para el próximo año. La adopción o no por parte del BCE de reservas mínimas obligatorias, y en qué condiciones, es el punto más conflictivo.

Ese sistema, utilizado por Alemania desde 1948 y exigido por el Bundesbank, permite a un banco central ejercer un control eficaz de la liquidez de los establecimientos de crédito y de la evolución de la masa monetaria. Pero no todos los países utilizan este método. El Reino Unido, que no está en la primera fase del euro, pero que supuestamente se unirá a la moneda única más tarde, no es partidario de este sistema.

Por otra parte, los bancos que están sometidos a ese sistema se quejan de jugar con desventaja respecto a sus competidores, que pueden proponer créditos a tasas más ventajosas, como señalaba recientemente la Federación Alemana de Bancos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.