PREPÁRESE PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

PREPÁRESE PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Los procesos de selección de personal para las grandes empresas y entidades financieras del país son cada día más profesionales y complejos.

13 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Tanto así, que las grandes empresas corporativas no sólo cuentan con sus propios departamentos de selección, sino que acuden a entidades especializadas en la materia con el propósito de encontrar el personal más adecuado a sus necesidades.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), cuenta precisamente con una gerencia de selección de personal que ofrece sus servicios no sólo a instituciones de ese sector de la economía, sino a empresas de todo tipo.

Entre enero y agosto del año en curso adelantó 3.592 procesos de selección de personas interesadas en encontrar nuevas oportunidades laborales en el sector financiero y otras empresas del país.

La oficina de selección de la Asobancaria se encarga básicamente de calificar personal enviado por las propias entidades financieras o las empresas interesadas en contratarlo. Sin embargo, también recibe hojas de vida con las que está consolidando un banco de información para las empresas que pretendan vincular nuevos empleados a sus nóminas.

Si usted aspira a lograr un puesto a través de la Asociación Bancaria, asegúrese de decir la verdad y nada más que la verdad. De lo contrario, puede llevarse sorpresas desagradables.

Proceso complejo Luz Sandra Díaz, gerente de selección de personal de la Asociación Bancaria, dice que el proceso de escogencia de empleados es una labor que contempla varias etapas.

En primer lugar, al candidato se le hace un estudio psicológico de acuerdo a un nivel jerárquico que lo determina básicamente su preparación académica.

Así, por ejemplo, existe un primer nivel de servicios del que hacen parte celadores y personas de aseo y cafetería. Un segundo nivel corresponde a auxiliares que son básicamente mensajeros.

Viene después un nivel operativo correspondiente a secretarias, cajeros y personas de operación bancaria o su equivalente en entidades no financieras.

El siguiente nivel de análisis es para mandos medios correspondiente a personas que han alcanzado cargos de jefatura por su experiencia laboral y no tanto por su preparación académica.

Existe enseguida el rango netamente profesional del cual hacen parte analistas, asistentes de área, estudiantes universitarios en práctica, y directores o gerentes de oficina.

Por último, está el nivel ejecutivo que corresponde a personas del más alto rango laboral Con base en los estudios psicotécnicos, se obtiene un perfil del cargo que puede ocupar el aspirante.

A comprobar La segunda fase de selección corresponde a la entrevista familiar que los funcionarios de la Asobancaria realizan en la casa del aspirante para conocer su entorno social. Estas visitas se hacen con la previa autorización del candidato y sobre sus resultados no se emite opinión alguna. La Asociación Bancaria se limita únicamente a presentar un informe a la entidad o empresa interesada en contratar al trabajador.

La tercera fase la constituye la verificación personal de antecedentes laborales y académicos del aspirante.

Ese proceso es un trabajo de campo que realiza un grupo de investigadores de la Asobancaria directamente en las instituciones o empresas en donde ha estudiado o laborado el candidato.

En ese trabajo no es extraño encontrar información falsa de los aspirantes que dicen haber trabajado en una determinada compañía ser egresados de una institución educativa sin que en realidad hayan pasado por ella.

En el proceso de verificación personal de antecedentes no es difícil encontrar diplomas falsificados y en esos casos las instituciones educativas pueden adelantar procesos judiciales contra el aspirante.

Las visitas a empresas sirven para comprobar qué tipo de cargos ejerció el candidato y en muchas ocasiones los investigadores de la Asobancaria encuentran que la información suministrada es falsa, pues en las hojas de vida se describen cargos que, en realidad, nunca ejercieron. Muchas veces dicen que fueron asistentes de presidencia y resulta que en realidad eran mensajeros , dice la gerente de selección de la Asobancaria, Luz Sandra Díaz.

La verificación personal de antecedentes laborales y académicos se hace también con la previa autorización escrita del aspirante y cubre las entidades o empresas a las que el candidato ha estado vinculado durante los últimos 10 años.

El proceso de selección de personal de la Asociación Bancaria también incluye (previa autorización del candidato) acceso a la CIFIN para verificar sus compromisos financieros.

Próximamente también habrá un proceso de verificación de antecedentes judiciales.

Por eso, si usted está buscando empleo y piensa que a través de la Asobancaria puede lograrlo, primero asegúrese de que la información de su hoja de vida es totalmente cierta. De lo contrario, será mejor que busque otras fuentes de selección de personal.

El gremio que agrupa al sector financiero hace el proceso de selección en sus oficinas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Cúcuta y Pasto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.