OLA INVERNAL AZOTA A CUBARRAL

OLA INVERNAL AZOTA A CUBARRAL

La creciente de los ríos Ariari y Tonoa, ocurrida la noche del pasado 19 de julio, causó estragos en el municipio de Cubarral, donde la fuerza de los afluentes casi se lleva una torre de alta tensión y una escuela, averió dos puentes y dejó al municipio sin pozos sépticos.

04 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Según los habitantes de ese municipio, desde hacía más de treinta años no se había registrado una creciente de tal proporción, que a su pasó arrastró un talud de cerca de 15 metros, dejando en un abismo la torre de energía eléctrica que transporta 34.500 voltios y que proporciona luz a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo.

La torre estaba instalada en predios de la única escuela que funciona en el casco urbano de Cubarral, que perdió gran parte de su patio y se expuso al peligro que representa tener una inestable torre de alta tensión en un lugar donde reciben clases cerca de 50 niños.

Ante esta situación, la Electrificadora del Meta levantó, a unos 100 metros del lugar, tres postes de 15 metros de altura para sostener provisionalmente las cuerdas y evitar que la zona se quedara sin luz. Entre tanto, se procedió a desbaratar la torre, cuya reconstrucción costará cerca de 50 millones de pesos y aún no se sabe cuándo será levantada, ya que requiere de la elaboración de un estudio técnico.

Por su parte, la escuela fue desalojada el martes siguiente y los niños reciben clases en una caseta comunal, que no cuenta con paredes ni tableros.

La creciente socavó también una de las pilas de refuerzo del puente de La Amistad, sobre la margen derecha del río Ariari. Aguas abajo el río inundó gran cantidad de cultivos de yuca, tomate y papaya, tomando el cauce del río Negro y Caño Danta y aislando a seis veredas, entre ellas la vereda La Isla, del municipio de El Dorado.

La creciente también acabó con los pozos sépticos, por lo cual las aguas negras del municipio, están cayendo directamente al río Ariari.

Así mismo, las aguas del río Tonoa, a la altura del puente Omar Armando Baquero, se llevó la calzada de la margen izquierda, obstaculizando el paso de vehículos , incomunicando a las veredas La Libertad, Libertad Alta y El Retiro.

Por otra lado, en el municipio de El Dorado el caño Aguas arcas presenta desbordamiento y ha inundado la vía entre el puente La Amistad y la vía a El Dorado. Finalmente en la inspección de Puerto Gómez, a unos 800 metros del sitio El Cable, sobre el río Ariari, se presentó al erosión del talud en la margen izquierda, lo cual desvió el curso de las aguas hacia la margen derecha, poniendo en riesgo a varias viviendas.

El Secretario de Gobierno, Narciso Matus, dijo que se hará un dique, aguas abajo del Puente La Amistad, con el fin de taponar y desviar el afluente para proteger los cultivos, evitar el incremento de los caudales del río Negro y Caño Danta y evitar el aislamiento de las veredas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.